Waldo Mendoza: "Beneficios tributarios deben reducirse"
“Ya ha tenido beneficios por dos décadas”, sostiene.
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que los beneficios tributarios que favorecen al sector agroexportador (15% de Impuesto a la Renta, cuando en general la tasa es de 29.5%), deben reducirse gradualmente desde el 2022 hasta eliminarse en el 2028. “La reducción tiene que ocurrir desde el 2022, de manera que desde el 2028 ese sector pague Impuesto a la Renta de 29.5%”, manifestó.
Mendoza destacó que el sector agroexportador ha sido muy dinámico en los últimos años, pues a principios de este siglo se exportaba alrededor de 400 millones de dólares, y en el año 2019 se exportó 6,500 millones de dólares.
“En el caso de la ley de promoción agraria, el MEF considera que ese sector ya ha tenido beneficios por dos décadas. Ha crecido, se ha capitalizado, es moderno, tiene alta productividad”, sostuvo.
Ante el Congreso Mendoza explicó que el MEF hace política fiscal a través del gasto y no de las exoneraciones. “Las exoneraciones no son necesariamente transparentes, a veces se deciden discrecionalmente. Los beneficios tributarios no deben ser permanentes, sino transitorios”, afirmó.
Sobre la iniciativa legislativa para ley general del régimen agrario aprobada el jueves por una comisión multipartidaria, el ministro dijo que “estamos en una discusión muy importante entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.