Waldo Mendoza: “Decisión del TC permite manejar las finanzas públicas”
“Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo, de que los afiliados con menos de 20 años de aportes tengan derecho a una pensión y seguridad social”, añadió el titular del MEF.
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, envió ayer mensajes a través de su cuenta de la red Twitter relativos a la decisión del Tribunal Constitucional que ha declarado la inconstitucionalidad de la devolución a los afiliados de los aportes a la ONP.
El siguiente es el texto del mensaje del titular de la cartera del MEF, que incide sin mencional montos en el impacto fiscal que habría tenido la medida. Como se sabe, el costo de la misma habría sido de 16 mil millones de soles.
“Es necesario mejorar la condición de los afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país”, dijo. Añadió que “por eso, la decisión del TC nos permite manejar mejor nuestras finanzas públicas, más aún en medio de la segunda ola de la pandemia, y poder proponer medidas en favor de los afiliados”.
“¿Qué proponemos para mejorar la situación de los afiliados de la ONP? Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo de que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes tener derecho a una pensión y seguridad social”, señaló. “En enero se hizo un enorme esfuerzo para entregar un bono de S/930 a más de 500 mil pensionistas de la ONP, por S/527 millones”.
Precisó que “la decisión tomada por el TC no tiene efectos retroactivos, de modo que no habrá una devolución de la retribución otorgada”.
CONGRESO
“El tiempo y esfuerzo de todos son valiosos y es vital que en este contexto de emergencia sean bien empleados trabajando en leyes que se puedan poner en marcha. Estamos totalmente dispuestos a trabajar con el Congreso para lograr mejores condiciones para los afiliados a la ONP”, dijo finalmente.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.