93 Años del Partido Aprista Peruano: Unidad y Renovación
El aprismo nació cómo un movimiento continental. Fue en México, en mayo de 1924. Fundado por Haya de la Torre, con menos de 30 años, remeció las estructuras de indoamérica al plantear la unidad política y económica de los pueblos y su lucha contra el imperialismo, además de la solidaridad con las clases oprimidas del mundo. Se fundaron partidos apristas propiamente dichos en varios puntos como Argentina, Cuba y organizaciones hermanas en la línea de la “democracia social” en distintos países. En esa línea se fundó tiempo después el PAP.
El Partido Aprista Peruano -sección peruana del APRA continental- cumplirá 93 años este miércoles 20 de Septiembre y celebrará su primer aniversario post recuperación de la legalidad electoral, luego de que el JNE lesionara nuestro derecho a la participación política -esto establecido en un sentencia del TC- acción que nos privó de mantener nuestra inscripción en 2021 y nos envió a recolectar firmas y requisitos para volver a aparecer en el registro. El PAP ha vuelto al escenario electoral con casi 80 comités provinciales realmente existentes y casi 40 mil afiliados.
Considero que este aniversario debe ser de profunda reflexión alrededor de la gran pregunta que un sector de la ciudadanía y también de la militancia aprista a lo largo y ancho del Perú se hace: “¿Y después de la inscripción, qué?”. Pienso que las tareas son de 2 dimensiones, la externa y la interna; ambas trascendentes y fundamentales.
En cuánto a la externa pienso que el aprismo debe presentarse con un nuevo programa de cambio social de enfoque popular. Una plataforma propositiva que lo diferencia no solo de la izquierda marxista sino también de la derecha. Y en esa línea pienso que debe plantear tres temas urgentes: la generación de empleo, la lucha contra la criminalidad y una propuesta agresiva anticorrupción.
Y resalto que en el esquema de Reactivación Económica y generación de empleo destaca la agenda social, orientada a los bolsones socioproductivos y a la defensa del ciudadano; en buenas cuentas ser el partido de los pequeños productores agrícolas, de los emprendedores, de los pescadores artesanales, del transporte menor, del magisterio, de aquellos que sufren por el crédito usurero, los medicamentos caros, la injusticia en torno a las pensiones, etc. El PAP a nivel social debe significar algo concreto para todos estos sectores y recoger su sentir.
Y en la interna pienso que debemos responder al reto de armonizar nuestra valiosa unidad -que siempre nos ha caracterizado- y la necesaria renovación que el Perú espera de nosotros. Una forma para arribar a este equilibro puede ser a través del concepto: “renovación, para consolidar la unidad”. Invito a los militantes y dirigentes de todo el país a pensar si la tan reclamada renovación del aprismo es aceptada por los diferentes equipos de trabajo militantes y sí podría ser la base de un gran consenso nacional unitario del partido de Haya de la Torre. Quizás no exista mejor forma de relanzar el aprismo y sellar su unidad que renovando su mensaje y sus vocerías externas, proyectándolo por 30 años más.
#HayaVive #ElApraVuelve
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.