ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Acuña: El buitre de la política y la traición a la democracia

Imagen
Fecha Publicación: 28/11/2021 - 22:45
Escucha esta nota

En los últimos acontecimientos que exigían definiciones en las votaciones en el Parlamento, por ejemplo en el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez o en la admisión de la moción sobre la vacancia presidencial presentada por Patricia Chirinos de Avanza País, la actitud de la bancada de Acuña y del propio ex candidato presidencial ha sido la de una complacencia vergonzosa, sin mayor lógica política.

Es más, el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno es el señor Jaico, militante de APP. Hace poco se tuvo conocimiento de una reunión clandestina entre Acuña y Mirtha Vásquez. ¿Por qué Acuña se entrega de esta forma a un proceso autoritario y corrupto en construcción?

Analicemos: según los últimos sondeos el profesor Castillo se desploma a un ritmo acelerado, registrando entre 25-27% de aprobación y entre un 60-65% de desaprobación. Este fenómeno sin duda es más agresivo en Lima y en el norte del Perú, que desde la segunda vuelta son mayoritariamente opositores a Castillo.

Y justamente el norte es también el bastión mayor de todo el acuñismo, siendo Lambayeque y La Libertad sus plazas más fuertes e icónicas. Estando tan cerca las elecciones regionales y locales de 2022, ¿qué sentido tiene para su organización - APP- aparecer como aliada de un gobernante cuya legitimidad está en franca descomposición, sobre todo en el norte? ¿No se da cuenta que esto evapora las posibilidades de sus candidatos? No tiene sentido, no político al menos.

Si las motivaciones no son políticas entonces nos queda solamente las materiales. Acuña ha tirado la toalla en sus aspiraciones presidenciales, ello lo ha llevado a relativizar la importancia política de su agrupación y la está usando sólo para asegurar sus inversiones en sus universidades y en el camino seguramente tener influencia sobre ministerios y sobre el propio Castillo, vendiéndole toda la estructura que había armado para sí.

Las consideraciones sobre la democracia y la economía familiar, de las que el mismo hablaba en la segunda vuelta las ha traicionado. Ha traicionado conscientemente a la democracia, quizás hasta se vaya del Perú, asegurando sus negocios. Renuncia a la democracia y a la política y se vuelve al 100% un mercader. Se ha convertido en un buitre de la política.

Los que quieren trascender cómo autoridades en el norte deberían evaluar si seguir con este personaje. Van al despeñadero con esa marca. Están a tiempo de buscar otros lares.

Estas son razones poderosas para entender y condenar políticamente a César Acuña, curiosamente Acción Popular no tiene ninguna de estas características y transita por el mismo sendero del colaboracionismo con el sombrero. ¿Torpeza, miedo, prebendas individuales?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.