ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ancón y el archivo documental del Congreso

Imagen
Fecha Publicación: 26/01/2024 - 22:40
Escucha esta nota

La semana pasada un dominical televisivo hizo un reportaje sobre el “Archivo Documental y deposito administrativo del Congreso de la República” que dicha institución pretende construir en el distrito de Ancón sobre un terreno de 10,413,00 m2 donado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y cuyo costo asciende a cerca de 3 millones de soles.

El reportaje emitido con un fondo musical tenebroso y con una narración alarmista, pretendía transmitir el mensajes de que lo que el parlamento está por realizar era negativo y que era un gasto incensario. Algunos medios de prensa también enfocaron la noticia como algo malo describiendo que “ la función de esta obra es básicamente servir como depósito de los documentos y bienes que el Parlamento no utiliza”

Estoy convencido de que las instituciones serias y sobre todo el parlamento nacional, tiene del deber de conservar en las mejores condiciones los documentos de su acervo documental que van desde los expedientes legislativos, Constituciones originales y documentación administrativa que son de importancia descontada. Los Archivos son herramientas estratégicas para servir de fuentes de investigación que permitirán a las futuras generaciones saber y entender sus orígenes y, en el caso del parlamento, comprender las razones de los legisladores en la aprobación de normas que le dan solides institucional y estabilidad jurídica a la nación.

Sin embargo, el parlamento está dejando una “pata coja” en cuanto lo que debe formar parte del archivo histórico y me refiero a los documentos que forman parte de los despachos Congresales. En la actualidad los únicos documentos legislativos que van al Archivo Central son los expedientes de las leyes y los documentos de las Comisiones, pero ¿dónde están los documentos que son generados en cada despacho parlamentario?, ¿acaso no son documentos públicos?, ¿acaso los documentos de los parlamentarios luego de cinco años de gestión no deberían ir al Archivo Central del Congreso para que los periodistas y estudiantes puedan saber qué documentos generaron los congresistas luego de terminada su gestión? Yo creo que sí. La documentación de cada despacho congresal debe quedarse en el Congreso y no terminar en la casa de los exparlamentarios como si fuesen suyos cuándo no son suyos ya que fueron generados durante la gestión pública realizada.

La Mesa Directiva debe aprobar un norma al respecto.

Bueno, para terminar, simplemente decirles que la obra en Ancón es necesaria y que no es un despilfarro sino una inversión.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.