ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

APEC Ciudadano Legislativo 2024

Imagen
Fecha Publicación: 08/11/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Cuando en julio de este año se inició la nueva legislatura, recibí con expectativa la elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso. Su experiencia como legislador y exministro de Estado me daba luces sobre cómo podría ser su gestión como líder del Parlamento. Primero, estableció un diálogo permanente con la prensa; luego, supo encarar ante los medios de comunicación preguntas que no siempre fueron cómodas; y ahora nos sorprende gratamente con el APEC Ciudadano Legislativo 2024.
Hasta donde recuerdo, el Parlamento siempre mantuvo un perfil bajo durante las tres veces que Perú fue sede del APEC; fue un observador pasivo, a pesar de que es en el Parlamento donde, mediante leyes, se efectúan los acuerdos que toma el Poder Ejecutivo con los otros 21 países miembros para dinamizar la economía y sentar las bases para el crecimiento económico y el desarrollo de la nación.
Desarrollar un APEC Legislativo con la presencia de autoridades de gobierno, altos funcionarios de las economías de los países miembros, sectores empresariales peruanos y expresidentes de nuestro Parlamento refleja un buen olfato político del presidente del Congreso. Así, en la semana más importante del año desde el punto de vista económico para el país, el Parlamento no se queda al margen y reúne a los principales legisladores y actores de los países representados en el APEC para reflexionar y anticipar el rol legislativo que tendrá el Congreso para convertir en propuestas legislativas los acuerdos comerciales a los que llegue el gobierno.
Recordemos que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concentra el 62% del comercio mundial y constituye el 67% del intercambio comercial peruano, lo que lo convierte en un espacio sumamente estratégico para el crecimiento de nuestra economía.
El APEC Ciudadano Legislativo 2024 tiene como objetivo la creación de un “Observatorio Parlamentario del APEC” como un mecanismo de coordinación y cooperación técnica, a través de legislación comparada, que permitirá al Parlamento peruano posicionarse como líder regional y contribuir con herramientas de integración económica.
Espero que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y que las bancadas acuerden, por encima de sus ideologías, la permanencia de un equipo técnico que le dé seguimiento y que esta iniciativa trascienda los vaivenes de la política a los que nos tiene acostumbrados el Parlamento por su naturaleza.