ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Apertura

Imagen
Fecha Publicación: 30/01/2022 - 22:58
Escucha esta nota

El mundo de hoy en día se caracteriza por ser abierto; este adjetivo ha sido añadido al gobierno y a los códigos, surgiendo el “gobierno abierto”, el “código abierto”; en política se habla de “puertas abiertas”. Sin duda, la tecnología nos han ido llevando a un nuevo escenario, un nuevo ambiente, donde la piedra angular es el internet; en muy corto tiempo hemos ido dando saltos exponenciales, convirtiendo a internet en algo así como una computadora global, donde cada uno de nosotros creamos información y la compartimos; como humanidad estamos construyendo una gran máquina, permitiéndonos colaborar de infinitas maneras.

Tenemos, también, a una nueva generación que viene abriéndose al mundo y abriendo el mundo; los niños de hora son capaces de usar sin esfuerzo toda la tecnología sofisticada, está con nosotros la primera generación digital que ha nacido y crecido en medio de bits; estos nativos digitales tienen una gran responsabilidad: transformar el mundo, cambiando todas las instituciones. Debo admitirlo, yo nací en el siglo y milenio pasados, soy un inmigrante digital, sigo aprendiendo el nuevo idioma y conociendo el nuevo mundo.

La economía global también ha tenido que abrirse y adaptarse a los nuevos tiempos; atrás han quedado los viejos modelos corporativos, muchos estancados o congelados, otros atrofiados o agonizando; resulta más costoso mantenerse tal cual que adaptarse al cambio, es decir, cambiar es una necesidad, al igual que la apertura de nuestras instituciones. El impulso tecnológico ha desencadenado el impulso demográfico de una nueva generación, así como el impulso de una demanda nunca vista, creándose un nuevo entorno económico global que viene provocando que el mundo se abra.

La apertura tiene varios significados diferentes, con sus respectivos principios. El primero es la colaboración; hoy en día, los límites de las organizaciones son más abiertos y fluidos; las redes sociales se han convertido en un nuevo factor de producción, creamos bienes y servicios y los ofrecemos a todo el mundo. En segundo término, la apertura tiene que ver con la transparencia; me refiero a la comunicación e información pertinentes que llega sin ningún problema a los interesados, sean individuales o colectivos; ahora es muy fácil saber qué viene pasando en el mundo, en tiempo real, así como responder a todo ello; la confianza cumple, en este aspecto, un rol fundamental en el mundo de las redes. El tercer significado se refiere a compartir; hoy es posible compartir activos, propiedad intelectual, sabiduría, conocimiento, información y datos; los derechos de autor y las patentes han adquirido un nuevo concepto y se vienen buscando nuevas soluciones a los conflictos que surjan al respecto. El cuarto significado tiene que ver con el empoderamiento; sabemos que el conocimiento y la inteligencia son poder, ahora vemos cómo se viene distribuyendo y descentralizando el poder entre todos los integrantes del mundo abierto, trayendo consigo la libertad; así como se ha reducido los costos de transacción entre el gobierno y los contribuyentes, también se ha reducido el costo de la protesta y la disidencia.

Esta nueva era, llamada de la información, debería ser llamada también la era de la inteligencia en red; trae consigo grandes esperanzas, compartiendo y comprendiendo el nuevo poder del bien común y una nueva era de empoderamiento y libertad. Ya estamos compartiendo información y conocimiento, demos el siguiente paso: compartir nuestra inteligencia; ocupémonos de crear un tipo de inteligencia colectiva que trascienda al individuo, al grupo o al equipo, creando una conciencia global y solucionando algunos de los grandes problemas del mundo. ¡Hagámoslo!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.