Aquí se habla español
El sindicato de mediocres que nos gobierna está dispuesto a disolver el Perú; para lograrlo deben demoler aquello que nos une: el idioma español. Por esa y ninguna otra razón, el premier Guido Bellido se lanzó una perorata en quechua cusqueño, a sabiendas que no hay uno sino varios y muy diferentes quechuas, y que más del 90% del ‘pueblo’ tiene por lengua materna al castellano. En un acto de descomunal soberbia usó el quechua para despreciar 500 años de historia, y como una niña sin modales que masca chicle y revienta el globo mientras los adultos conversan, chacchó coca en el hemiciclo para recuperar energías sin alimentarse, como muestra de la importancia que este gobierno le dará a la hoja que los esclavos del imperio Inca eran obligados a cultivar.
Tratar de desmerecer el español es parte del plan de los comunistas para destruir y ‘refundar’ el país. “Una lengua –escribe el Nobel Vargas Llosa– no es sólo un medio de comunicación; es una cultura, una historia, una literatura, unas creencias y experiencias acumuladas, que fueron impregnando las palabras que la componen y llenándolas de ideas, de imágenes, de costumbres”. El gobierno de Castillo, además, de una Asamblea Constituyente, busca quebrar lo que hemos llegado a ser y desarticularnos.
Para hacer país es necesario sumar, no restar y defender lo que nos une históricamente y nos proyecta a un porvenir compartido. El español inserta al Perú en la comunidad iberoamericana, nos hermana con la Madre Patria y nuestro continente, desde la Patagonia hasta la otra ribera del Río Grande, pues en los Estados Unidos es la segunda lengua después del inglés (sesenta millones de hispano hablantes). Es, además, la primera lengua para más de 600 millones de personas alrededor del mundo; después del inglés es el idioma con más demanda de aprendizaje, incluso en China.
Le guste o no a Bellido, el español es el idioma más hablado por los peruanos, aunque él y el presidente Castillo –que no es quechua hablante– así como otros miembros del partido de gobierno lo destrocen al ignorar toda regla gramatical. Expresarse en quechua cusqueño en el Congreso es pretender una contrarreforma ideológica, la construcción de dos países (imaginarios, por cierto: el castizo y el quechua-aimara, porque Bellido se despachó también un par de frases en el idioma del Evo Morales).
El idioma de los peruanos y latinoamericanos es el español, nos articula y enriquece con el genio literario y lingüístico de la iberosfera. Es la lengua de Cervantes y del Inca Garcilaso, de sor Juana Inés de la Cruz y José Carlos Mariátegui, al que tanto admiran.
Y en español sentenció Simón Bolívar: “Esta mitad del globo pertenece a quien Dios hizo nacer en su suelo. No hay diferencias entre los nacidos antes de 1492 y los nacidos después: somos todos americanos. Que el amor ligue a los hijos del hemisferio de Colón”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.