Vacar a Dina Boluarte fue una apuesta electorera. La derecha que la blindaba la abandonó por su impopularidad, y la izquierda celebró su caída como revancha por distanciarse del eje castro-chavista tras asumir la presidencia postgolpe. El analista José Barba lo sintetizó: “[…] finalmente pudo más la angurria electoral que el orden constitucional.
Martha Meier M.Q.
Durante largas décadas, el nombre de la constructora Graña y Montero —GyM— evocó la solidez del concreto y la seriedad de la ingeniería peruana. Era sinónimo de grandes obras, de puentes que unían barrios y regiones, y de la vocación de convertir la arquitectura en la más noble forma de belleza útil para todos. GyM Perú construyó buena parte de Lima y del Perú, ladrillo a ladrillo.
Durante milenios, las escarpadas montañas andinas fueron recorridas por criaturas que, en determinadas temporadas, bajaban hasta las costas, sea para pacer en las lomas que brotan en los inviernos o nadar hasta islotes. Su territorio se extiende desde la blanca nieve perpetua hasta la espuma marina.
En los años más oscuros del siglo XX, cuando Londres temblaba bajo las bombas nazis, una niña imaginaba selvas y animales en las grietas de algún refugio antiaéreo. Jane Goodall se distraía con los libros de Tarzán que su madre compraba con las escasas monedas del día.
El 29 de junio de 2025, José Miguel Castro, “Budián”, un testigo fundamental en el megacaso de corrupción Lava Jato, apareció muerto en su baño. Dos cuchillos, una toalla y un corte quirúrgico en el cuello. Según la Policía fue suicidio, pero un documento forense al que tuvo acceso Perú21 sugiere que habría sido homicidio. ¿Por qué se contradicen tan groseramente dos informes oficiales?
La oposición al Tren de Lima parecería ser una estrategia política del minúsculo aspirante presidencial César Acuña, y de la izquierda caviar. El primero busca evitar a un rival de peso como Rafael López Aliaga, y los segundos frenar a un candidato de derecha. Punto. El resto es anecdotario para el rebaño.
En una década, Perú soportó siete presidentes, el peor manejo de la pandemia del mundo, la economía devastada por Martín Vizcarra más que en la Guerra con Chile y el gran saqueo: el caso Lava Jato, urdido entre Odebrecht y la élite constructora.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quiere desaparecer a Fuerza Popular (K), el partido con mayor arraigo popular, que pasó a segunda vuelta en las tres últimas elecciones.
Al estrés hídrico que vive el planeta, a la gran demanda de agua para la agricultura y a la falta de ella para millones, se suma un actor inesperado: la Inteligencia Artificial (IA). Mientras muchos temen que les arrebate sus empleos, ya está tomándose su agua.
Charlie Kirk (31), activista conservador y fundador de Turning Point USA, fue asesinado en la Universidad del Valle de Utah. Un disparo lo alcanzó frente a más de tres mil personas.
El anuncio del presidente francés Emmanuel Macron sobre la creación de una “fuerza de tranquilidad” para Ucrania —respaldada por 26 naciones europeas— supone un compromiso condicionado al cese al fuego. Este acercamiento militar europeo, planteado como posguerra, ya incomoda a Rusia, que no lo lee como algo neutral.
La reciente destitución de la cuestionada Silvana Carrión como procuradora ad hoc del caso Lava Jato no es una anécdota administrativa, es el epílogo previsible de una gestión marcada por la opacidad, la lenidad frente al crimen transnacional de cuello y corbata y una desconcertante falta de voluntad para defender los intereses del Estado peruano.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez amenazó a los Estados Unidos y les dijo “cálmense”. El presidente Trump está muy tranquilo con todos sus barcos en posición; de hecho, ayer la última nave que se esperaba atravesó el canal de Panamá rumbo al Caribe venezolano. Rodríguez dejó en evidencia la desesperación de una tiranía cercada.
Nuestro país atraviesa momentos críticos frente al crecimiento de la inseguridad ciudadana. Las calles ya no están dominadas por la delincuencia común, sino por mafias transnacionales que llegan a prácticas de terrorismo urbano: desde el maldito Tren de Aragua hasta carteles mexicanos y redes de trata que operan como sanguinarios ejércitos funcionales al Cartel de los Soles.
La razón filosófica griega, el derecho romano y la espiritualidad judeocristiana moldearon Occidente, la civilización que parió grandes universidades, ciencia, democracia, artes y el entendimiento moderno de lo que es la libertad. Esa grandeza cultural está amenazada por la llamada ideología ‘woke’.
El farsante Martín Vizcarra, exapoderado de Graña y Montero, proveedor de Odebrecht y receptor de coimas de Obrainsa, cayó. Tiene por delante una prisión preventiva de cinco meses y una sentencia que no debería tardar más de cuatro meses, porque su caso está ya bastante avanzado.
La “brisita bolivariana” pronto no será ni un soplido. Para Estados Unidos, Nicolás Maduro dejó de ser un dictador incómodo y hoy es tratado como jefe de una organización criminal narcoterrorista. Tras calificar de “ilegítima” su juramentación del 10 de enero de 2025, Washington elevó la recompensa a US$ 50 millones por información que conduzca a su arresto o condena.
Como peruana, rechazo que en pleno 2025 todavía haya quienes pretendan, con técnicas propagandísticas propias del comunismo, limpiar la cara del terrorismo. Y eso ocurrió al querer darle tribuna a un terrorista como Víctor Polay Campos, el exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).