¿Autorizase o dispóngase?
La semana que pasó, conversando con unos amigos que tienen experiencia en el gasto público, me hicieron notar, acertadamente, que mucho de los problemas en la ejecución del gasto público en lo que respecta a las inversiones, tiene que ver con dos palabritas que aparentemente son inofensivas pero que, viéndolas desde una perspectiva legal y de eficiencia en la ejecución del gasto público, tienen mucha incidencia. Las palabras son “autorizase” y “dispóngase”.
Mis amigos me comentaban que, cuando una ley sale del Congreso con la palabra “autorizase”, lo que el parlamento está haciendo es otorgar una disposición “facultativa” y no mandatoria, es decir que el funcionario que lee la ley tiene la posibilidad de no acatar le ley que el Congreso ha aprobado. La autorización significa que el funcionario público “está autorizado” pero no está “obligado” a cumplir la ley. Sobre todo, tratándose de ejecución del gasto y con la legislación tan rigurosa en los controles gubernamentales, muchas veces el funcionario prefiere no “usar la autorización” ya que luego cuando se realicen los controles legales es muy probable que el funcionario sufra alguna consecuencia administrativa o penal por realizar la obra pública. Sin embargo, me decían mis amigos que, la palabra correcta en la redacción de las leyes debería ser la palabra “dispóngase” la cual es “mandatoria” y obliga al funcionario público a gastar en inversiones y yo le añadiría las palabras “bajo responsabilidad”. De esa forma, la leyes, en materia de ejecución del gasto, iniciarían su redacción de la siguiente forma “ Dispóngase bajo responsabilidad ...”
Como vemos, apreciados lectores, es de suma importancia que el Congreso reflexione en la redacción de las leyes, sobre todo ahora que estamos a puertas de los fenómenos El Niño Global y El Niño Costero. Si analizamos las cifras de la ejecución del presupuesto de los tres niveles de gobierno, hasta el mes de julio del presente año, sólo se habían ejecutado 5.6% de los recursos, y hasta finales del mes de agosto el gobierno y las regiones sólo habías ejecutado algo más de noventa y dos millones que presentan el 2.7% del presupuesto asignado. Si bien los sectores Vivienda y Defensa son los sectores que más han gastado, resulta necesario establecer indicadores mínimos de cumplimiento por lo que se nos va a venir. El gobierno y la Contraloría debería establece un estrategia para acelerar el gasto en obras de prevención de desastres con un control no tanto legal, pero sí de eficiencia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.