ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bienvenido material reciclable

Imagen
Fecha Publicación: 20/11/2024 - 21:50
Escucha esta nota

Aunque los países de la Unión Europea (UE) vienen reduciendo el uso de envases de plástico, aún falta sensibilizar a más organizaciones y población. Los recientes datos de Eurostat indicaron que, en 2023, el 11.8% de los recursos materiales utilizados en esta región provienen de productos reciclados, lo que representa un avance significativo respecto al 11.5% de 2022.
Ello se debe a las campañas de difusión para evitar el uso o asegurar que se reciclen bien los envases de plástico, pues en 2021 cada habitante de la UE generaba un promedio de 36 kg de estos residuos. El avance se ha logrado debido a la implementación de sistemas eficientes de reciclaje y recuperación de materiales, lo cual destaca la viabilidad y los beneficios de la circularidad en el desarrollo económico y ambiental.
El estudio de Eurostat destacó a varios países como los líderes en circularidad, en especial a los Países Bajos, que lideran la clasificación con una tasa de circularidad del 30,6%, seguidos por Italia (20.8%), Malta (19.8%), Bélgica (19.7%) y Estonia (18.1%).
También el estudio señaló a los países con menos circularidad, como Rumanía, que tuvo un 1.3% de sus recursos materiales provenientes de productos reciclados. Otros países que tienen tasas de circularidad bajas son Irlanda (2.3%) y Finlandia (2.4%), lo que refleja las diferencias en los esfuerzos de reciclaje dentro de la UE.
El estudio también destaca los principales problemas que complican el reciclaje de plástico, como la calidad y el precio del producto reciclado en comparación con los plásticos nuevos. Los procesadores de plástico solicitan grandes cantidades de plástico reciclado, elaboradas con especificaciones estrictamente controladas y a un precio competitivo.
Como una forma de desanimar el uso del plástico, Europa impuso desde 2018 un impuesto sobre el plástico no reciclado, pues cada año se generaban unos 26 millones de toneladas de residuos de este tipo, de los cuales únicamente se reciclaba un 30%, impactando negativamente la economía, la salud de las personas y el medio ambiente.
En 2023, la UE exportó 8.5 millones de toneladas de productos reciclables (papel, plástico y vidrio) a países fuera de la UE, un aumento del 34% con respecto a 2022 (6.4 millones de t), mientras que las importaciones cayeron un 19%, hasta 3,2 millones de t, frente a los 4.0 millones de t en 2022.
Aunque es una inversión aún fuerte, el reciclaje crea trabajo y ayuda a la economía. Por tanto, el reciclaje tiene un efecto positivo en la salud, el medio ambiente y en los medios de vida de las personas en comparación con la eliminación convencional de los residuos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.