ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bolitas salvadoras en la Amazonía

Imagen
Fecha Publicación: 09/10/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Los recientes incendios en nuestra Amazonía han colocado en el debate la necesidad de contar con un marco legal para sancionar a los causantes de los incendios forestales, puesto que no está tipificado en el Código Penal.
Paralelamente, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) dio una buena noticia al difundir que tienen una técnica para restaurar los bosques afectados por estos incendios. Se trata de las bolitas reforestadoras, que están compuestas por semillas de una especie forestal nativa de la zona afectada, mezcladas con abono, arcilla y nitrógeno, y que están cubiertas con almidón de yuca para impermeabilizarlas. De esa manera, este contenido ofrece las condiciones adecuadas en la primera etapa de crecimiento de la planta.
Los investigadores resaltaron que estas bolitas reforestadoras son un vehículo que lleva la semilla y los nutrientes, además de conservar la humedad, lo cual será clave al momento de germinar la semilla.
Se conoce que esta técnica fue utilizada con éxito para recuperar ecosistemas degradados en países africanos y el IIAP la adaptó a nuestra realidad. De allí que las especies amazónicas elegidas son semillas pequeñas e idóneas para recuperar los bosques dañados: la bolaina, la capirona, la shaina, la topa y el aliso. Se espera que estas especies alcancen un crecimiento apto en unos cinco años.
El IIAP aplicará las bolitas reforestadoras en Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco (Tingo María), Ucayali y Madre de Dios, donde tiene centros de investigación. En esta primera etapa producirá 50 millones de bolitas reforestadoras que serán aplicadas a razón de 2,500 bolitas por hectárea, porque el tiempo apremia; por eso empezarán a fines de octubre, con el inicio de la temporada de lluvias, finalizando a fines de diciembre de este año.
La presidenta del IIAP afirmó que las bolitas reforestadoras serán lanzadas con ayuda de helicópteros, aviones y drones para cubrir con mayor rapidez y alcance las áreas quemadas por los incendios. Esta labor será de forma articulada con las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales y locales, instituciones públicas (Sernanp, Serfor) y otros.
Se espera que todo marche bien y se alcance un 80% de éxito en la germinación de las plantas sembradas, apreciando en dos meses algo de verdor en las áreas dañadas por los incendios.
No hace mucho, en Madre de Dios, también se realizó un proyecto piloto usando un robot como asistente para reforestar la Amazonía. Se trata de Junglekeepers, una ONG que con voluntarios locales y autoridades intenta frenar los efectos de la tala ilegal y la minería.
Los esfuerzos vienen de diversas organizaciones y de la sociedad civil; es que cuidar y reforestar nuestra Amazonía es una tarea y compromiso de todos los peruanos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.