ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cae el turismo y “culpan” a Ley Mulder

Imagen
Fecha Publicación: 24/05/2019 - 22:10
Escucha esta nota

El turismo receptivo al Perú se estanca y la hipótesis oficialista es desopilante, responsabilizan a la Ley Mulder de ello, como acaba de hacerlo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela. No queda claro si con tal afirmación, sin asidero, intenta ganarse la simpatía de las empresas mediáticas afectadas el año pasado por la referida ley, o si su dicho constata que en la era vizcarrista la mentira es usada constantemente para desprestigiar a los opositores políticos. ¿O es solo otra tremenda torpeza para tapar la ineptitud del actual régimen?

En 2018 el turismo creció 18 %, pero este año apenas 2 %; esto para el ministro Vásquez porque “desde junio, el Estado estuvo impedido de comunicar hacia afuera y dentro” (¿dentro se captan extranjeros?) y que “esta parálisis generó que dejáramos de invertir en promoción externa e interna”. ¡Falso! La Ley Mulder fue vulnerada al contratarse por un millón de dólares un paquete publicitario con Sony Music, Colombia, y Marca Perú estuvo en el ojo de la tormenta por el video de Carlos Vives bicicleteando por Lima. El ilegal despilfarro se justificó con otra desopilante hipótesis, que cada millón de visualizaciones atraería a 80 turistas, y que la cifra proyectada al año generaría “un impacto que superará largamente la inversión”.

En su cuenta de Twitter, la abogada Madeleine Osterling, respondió el falaz argumento de Vásquez: “¿Es en serio? ¿El infierno llamado Aeropuerto Jorge Chávez, y la alta delincuencia no afectan? El Gobierno pretende hacernos creer que mayor volumen de turistas depende exclusivamente de la publicidad estatal. ¿Acaso los operadores privados no lo venden? ¡No busquemos excusas tan burdas!”.

La delincuencia es, de hecho, la raíz del decrecimiento turístico receptivo, y el ministro lo sabe. Aquí un pequeño recuento: en mayo 2018, una joven pareja de turistas europeos fue asaltada con arma de fuego en la Reserva Nacional de Paracas; ese mismo mes, delincuentes encapuchados encañonaron a cuatro turistas en Miraflores arrebatándoles celulares, tablets, una laptop y efectivo; en febrero 2019 hampones armados asaltaron un hotel en Tambopata, los 53 huéspedes fueron evacuados por el gerente, pero el guía Elías León murió por herida de bala; y este mayo encapuchados asaltaron a la luz del día y a mano armada un hotel miraflorino. La lista es interminable.

En vez de culpar a la “Ley Mulder”, diga la verdad ministro: aquí campea el crimen y los turistas prefieren destinos tranquilos y seguros.