ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cambio climático y pérdidas en la Amazonía

Imagen
Fecha Publicación: 31/03/2021 - 20:10
Escucha esta nota

A inicios del 2020, un informe difundido por el Foro Económico Mundial de Davos afirmaba que más de la mitad del PBI mundial se basa de alguna forma en la naturaleza y sus servicios. Solo América Latina involucra a la naturaleza en 55% de su PBI.

De allí, que el estudio Nature Risk Rising aconsejó evaluar, priorizar e invertir en la naturaleza, antes que sea tarde. En vista que esta amplia zona tiene serios problemas como la deforestación, la construcción de más hidroeléctricas, la minería informal, grandes plantaciones que convierten en sabanas a esta región, entre otros problemas.

Precisamente, el estudio dio como ejemplo que 60% de las variedades de café en América del Sur podrían desaparecer debido al cambio climático, la deforestación y diversas enfermedades. Si este riesgo ocurre, el mercado de café (con ventas por $83 mil millones el 2017) podría desestabilizarse, indicó el reporte.

Si se sigue deforestando la Amazonía se incrementarán las sequías de la región afectando la producción agrícola. Según el informe lanzado en Davos, la deforestación en Sudamérica generaría pérdidas de $422 millones por año.

Es por ello que se debe informar y sensibilizar a la sociedad. Hace poco, Lucie Touzi dio a conocer su documental “El tiempo se agota”, donde presenta los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental en la Amazonía peruana (Selva Central). Su enfoque busca destacar los impactos generados en las poblaciones más vulnerables como las comunidades nativas de la etnia “Asháninca”, que habitan en dicha región, donde se puede apostar por organizaciones que generen cadenas productivas e involucren a la población para ayudar a la conservación.

No cabe duda que los efectos negativos del cambio climático ha dejado huella en los ecosistemas de la región: ecosistemas deteriorados de los Andes; probable colapso del medio ecológico en la cuenca del Caribe; daño a vastas extensiones de pantanos y sistemas costeros asociados en el Golfo de México; entre otros señala un informe del Banco Mundial.

Según los investigadores, el Perú es uno de los 20 países más vulnerables a las modificaciones del clima global debido a su ubicación entre montañas tropicales y gran diversidad de ecosistemas. Ahora más que nunca se debe revalorar y trabajar en los bosques por su gran importancia para la comunidad internacional porque contribuyen a formar el clima del planeta.