Canción patriótica
Referirnos a la canción patriótica no es acudir al histórico cancionero cuyo contenido abarca temas desde la guardia vieja, la generación pinglista, la época de oro, los compositores contemporáneos y la nueva canción; es en primer lugar referirnos al principal gestor de esta parte tan importante y seria de nuestra cultura musical; es referirnos a don Lucas Borja Rojas; esencial personaje además de artista consagrado en facetas como cantante, guitarrista y compositor; además de otras especialidades; un intelectual ligado al arte y un peruano comprometido con la enseñanza de la historia patria en su verdadera dimensión.
La creación del Cancionero de la Guerra del Pacífico no es casualidad; es producto de años de investigación, recopilación, dedicación y muestras de peruanidad; de cumplir un sueño; dejar un legado escrito y grabado sobre las efemérides sucedidas en torno a los problemas bélicos de 1879; coyuntura en la que nuestros héroes demostraron que por la patria se puede llegar hasta el sacrificio; sean cual fueren la circunstancias. Acciones ejemplares y heroicas que a través de la canción popular siguen llegando cual tutoriales de patriotismo a las nuevas generaciones.
Mencionemos algunas de ellas: los valses “Héroe de la Breña” y “A Miguel Grau”; el tondero “El Huáscar”; la polka “Mi Sagrado Monitor”; el himno “Gloriosa Marina Peruana”; las marineras limeñas “Don Francisco Bolognesi” y “Caballero de los Mares” con resbalosa y fuga incluidas.
Un artista completo e íntegro como el maestro Lucas tendría que estar y vivir en la mejor y más digna de las condiciones; pensión, salud, vivienda. Démosle una mirada a su día a día; que sepa que hay preocupación, consideración, muestras de gratitud; que sienta que su esfuerzo valió la pena, que su legado ya tiene frutos. Afortunadamente, sabemos que doña Luisa Ramos, su esposa, está muy cerca de él; y ella como reconocida intérprete, no solo lo acompaña musicalmente; sino que es la depositaria directa de todos los proyectos, trabajos de investigación, ideario e iniciativas musicales de esta gloria de la canción popular.
Desde “Los Limeños”, pasando por el Trío Rimense; Los Palomillas con Héctor García y Enrique Delgado; Los Romanceros con Guillermo Chipana y Julio Álvarez; el Dúo Patria con Luisa Ramos hasta las apariciones esporádicas de su hijo, el talentoso “Paquirro” Borja; pasó la vida y con ella, este singular y completo artista. Díganme si no es un ejemplo a seguir.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.