ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carbón repuntó para generar energía

Imagen
Fecha Publicación: 04/01/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Cuando ya se creía que el uso de carbón estaba en declive, un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) llamó la atención de los ciudadanos al destacar que durante el 2022 se quemó una cantidad no imaginada de este hidrocarburo que impacta en el medio ambiente.

El informe sostiene que se utilizaron 8,025 millones de toneladas (Mt), cifra récord si se compara con la de 2013, año en que se consumieron 7,997 (Mt) de carbón, siendo China el país que uso más de la mitad de lo que se produce en el mundo.

Los investigadores recordaron que el carbón es uno de los combustibles fósiles más contaminantes porque emite mayor cantidad de dióxido de carbono. Y que a pesar de ello es utilizado para generar electricidad, producir acero, fabricar cemento, entre otros. Por ejemplo, en EE.UU. el carbón representó un 30% de la producción total de energía y 21% del consumo total de energía. De seguro se sigue usando debido a que es una fuente de energía económica y porque abunda en el planeta.

Sin embargo, no es una fuente de energía renovable porque es limitado y terminará agotándose, además es un combustible más tóxico que la leña o el carbón vegetal.

Pese a los compromisos logrados en la COP26, donde 46 países se comprometieron a eliminar gradualmente el uso de carbón, este combustible se sigue usando por consumidores masivos como Polonia, Vietnam y Chile; siendo los principales contaminadores China, Estados Unidos, Australia e India, países que no se unieron a este compromiso.

El repunte del uso del carbón, dijeron los especialistas, se debió a la postpandemia y la guerra en Ucrania, que impulsó el aumento de precios del gas y a su vez el carbón alcanzó costos récords debido a la percepción de que se diera una escasez de energía. La falta de gas empujó a que diversos países europeos utilizaran el carbón para aumentar su red eléctrica. La sequía y fallas en las centrales nucleares jugaron también a favor de depender del uso del carbón.

Es una carrera contra el cambio de uso de patrones de energía que debe llamar al acuerdo de los gobiernos para que ya no se invierta en nuevas plantas que generen energía a partir del carbón; y al contrario se debe invertir en energías renovables. Según la AIE el consumo de carbón llegará a su techo entre este año y 2023, para estabilizarse el 2025 y luego decaerá.