Carta abierta al ingeniero Vizcarra
Ingeniero Vizcarra: tras más de 5 meses de entrar en esta pesadilla ocasionada por la pandemia, potenciada innoblemente por sus decisiones y la de sus títeres ministeriales el pueblo peruano sufre la pérdida de más de 60 mil de sus hijos y las proyecciones dan cuenta que podríamos llegar a más de 100 mil. Es usted responsable de esta catástrofe sanitaria; usted escogió y protegió al “doctor muerte” Zamora y sus decisiones reñidas contra el sentido común, a pesar de las innumerables alertas de la comunidad científica.
A la par ha impulsado un esquema de asfixia económica a las familias y los emprendedores peruanos. La buena idea de Julio Velarde, el programa “Reactiva Perú” fue bastardeado por la ministra Alva, una marioneta de los oligopolios y la banca y sólo ha servido para un sector de la gran empresa, la vinculada a usted. Su gobierno ha sido el de los parientes y los amiguitos, mientras que para los de abajo sólo ha habido desdén y migajas.
Usted hace poco ha solicitado “sugerencias” y ha señalado que su gobierno es amplio para escuchar; pues bien le señalo 3 cuestiones concretas: aperture y potencie inmediatamente el nivel primario de salud, se han cerrado absurda y criminalmente 8 mil postas médicas. Cree también el programa “Salvataje Perú” para que el BCR compre las deudas crediticias de las familias peruanas endeudadas con el plástico, no deje que dilapiden más sus devaluados fondos previsionales. Impulse además en el acto un programa agresivo de compras estatales a la microempresa peruana, fije la meta de asistir a cuanto menos 5 millones de familias con indumentaria, mascarillas y otros que puedan ser producidos por mypes, no persiga a los pequeños productores como los de Gamarra.
Lamentablemente usted y sus “genios” no las van a tomar, pues a usted no le interesa que el país controle la pandemia ni ayude en términos económicos y productivos a su gente. Usted quiere que el pueblo peruano se sumerja en el miedo y en la pobreza para que no le quede otra alternativa que mantenerse sumiso y chantajeado con dádivas insignificantes. Por eso no le ha dado cabida al apoyo de la Iglesia, del esquema privado y ha evitado que las fuerzas armadas desplieguen toda su capacidad. Usted quiere que la crisis sea tal que pueda darsea licencia de suspender las elecciones y quedarse un año más. Es usted un canalla y planea con el Estado de Emergencia acallar cualquier posibilidad de protesta social.
Usted pasará a la historia no sólo como el peor presidente de la patria, sino por encabezar una administración que, para todo efecto práctico, organizó un genocidio del pueblo peruano. Y de esa sentencia no podrá escapar, así como tampoco de los tribunales de la democracia cuando sus pendientes con la justicia en el tema “Chinchero” y las 50 investigaciones fiscales en Moquegua lo alcancen.