ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Comisión de Defensa Nacional del Congreso se prepara para combatir la ciberdelincuencia

Fecha Publicación: 28/01/2019 - 21:10
Escucha esta nota

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República organizó la semana pasada una mesa de trabajo “Ciberdefensa y/o Ciberseguridad en el Perú”, con la finalidad de elaborar normas para mejorar la protección y seguridad informática en el país. Colombia, Perú y México lideran el ranking latino de los países más afectados por el ransomware durante el 2018. Colombia (30 %), Perú (16 %) y México (14 %), según datos del ESET Security Report.

En esta reunión, Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, señaló que este tipo de certificaciones nos demandan por lo menos ocho meses a un año de adaptación de procesos en las empresas. Otro factor principal que se debe considerar es la capacitación de los colaboradores, ya que puede poner en riesgo la seguridad informática de la compañía desde el simple hecho de recibir un correo denominado phising.

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el congresista Jorge del Castillo, resaltó que el Perú se inscribirá al convenio de Budapest en materia de ciberseguridad y ciberdefensa. Es el primer tratado internacional que tiene como objetivo proteger a la sociedad del crimen cibernético que traspasa fronteras, mediante la elaboración de leyes adecuadas. Este convenio ha sido ratificado por más de 50 naciones de todo el mundo. Del Castillo instó a las entidades públicas y privadas, del ámbito académico y de la sociedad civil, a enviar sus sugerencias para la elaboración de la norma que velará por la ciberseguridad del país. En la sesión participaron IBM, Microsoft, Asbanc, NAP, Optical Networks, Corpac, entre otros, obviando la presencia de los usuarios, quienes al final de cuentas también son parte de esta problemática de la ciberseguridad en nuestro país. Esperamos que en una próxima reunión tomen en cuenta esta sugerencia, caso contrario se volverá en un conciliábulo de empresas tecnológicas que solo velen por sus intereses, sabiendo que es el público el que consume sus servicios y paga por ellos.