ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congreso debe censurar al ministro de Energía y Minas

Imagen
Fecha Publicación: 20/03/2022 - 22:55
Escucha esta nota

El interés para obtener el mayor control energético posible es bastante usual en los proyectos autoritarios o severamente atravesados por la corrupción. Tenemos el caso de la venezolana PDVSA llevada al desastre por el chavismo o la política energética de Morales en Bolivia.

En ambos casos se sacrificaron toda previsión técnica para dar paso a fiebres hiper estatistas, caja chica para corrupción y redes clientelares que han liquidado la inversión en exploración y comprometido su viabilidad presente y futura. En nuestra patria Cerrón, Bellido, Bermejo y Perú Libre intentan impulsar su narrativa de “nacionalización energética” para lo que necesitan mantenerse en control total del esquema minero y también de Petroperú.

En nuestro país el tema energético no tiene el mismo peso específico que podría tener en Bolivia con el gas o en Venezuela con su petróleo. Sin embargo hay que apuntar que en esta dimensión Cerrón ha logrado un control importante del Ministerio de Energía y Minas y muchos de los funcionarios de confianza colocados estratégicamente son gente suya. Es decir que han entrado a querer manipular el asunto minero, cumpliendo en buena medida su propósito. Ahora van por intentar consolidarse en Petroperú. Recordemos que antes trataron de entrar en el tema energético con la designación trunca de Daniel Salaverry en PerúPetro.

El estallido de los escándalos de corrupción y la poca idoneidad de la gente que han colocado en la empresa estatal les está haciendo difícil este objetivo. Las calificaciones internacionales que se interpretan como “bonos basura” también juegan en contra de manera peligrosa.

Todo ello aderezado con el tema social calentándose por el incremento de precios y paros de transportistas anunciados para fin de mes. Por ello intentaron un respaldo desesperado a través de una irregular convocatoria a Junta General de Accionistas citada para el pasado sábado a las 4:00 p.m. en la que querían arrancarle a los 2 representantes del Ministerio de Economía en la junta un respaldo pleno y absurdo al directorio de la empresa.

Es importante saludar la reacción del MEF de no asistir a esta convocatoria desesperada y con ello demostrar públicamente su no respaldo al desorden de la gentuza hoy sembrada en PetroPerú. Esto pone a Castillo en la disyuntiva entre cambiar al ministro de Economía -que despierta cierto nivel de confianza cándida en el sector empresarial- o colisionar con el ajedrez de Perú Libre sobre el esquema del combustible en el país.

La gente del Gobierno quiere culpar a la Contraloría -hasta han presentado una acusación constitucional contra el contralor Shack-, sin embargo no dicen que 1) ya hay un nuevo concurso público para ver cuál empresa auditora revisará las estados financieros y 2) que la empresa que ganó el concurso pasado se retiró en buena cuenta por maniobras de la misma administración de PetroPerú.

Considero importante que el Congreso actúe y entre en el tema con decisión y desmonte el avance de los alfiles de Cerrón en esta trama; interpele y censuren al ministro de Energía y Minas y con ello propicie una posible crisis que puede llevar a la salida del gerente de PetroPerú y otros oscuros personajes. Este giro también haría peligrar el control que también tienen sobre el esquema minero. Ojalá.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.