Construyendo la Agenda Social en Salud
1- ¿Cómo incrementar y mejorar rápidamente el tema de la atención primaria de salud? Durante el segundo gobierno del APRA impulsamos, por ejemplo, las UBAP (Unidades Básicas de Atención Primaria), construyendo alrededor de 100 de estas infraestructuras. ¿Cuál es la estrategia ahora? Parte del problema es que aquello que requiere atención primaria satura los grandes hospitales. Mejorar esta realidad será un primer paso muy grande, aunque no lo parezca.
2- ¿Cómo volver a construir gran infraestructura hospitalaria en el país? Durante nuestro gobierno, entre el MINSA y EsSalud, se construyeron más de 40 hospitales, algunos incluso mediante un sistema de Asociación Público-Privada, que, según testimonios, no han sido malas experiencias en absoluto. ¿Cuál será la apuesta pública del APRA por el sistema de gran infraestructura hospitalaria? Con planificación, el Partido de Haya de la Torre podría ofrecer 40 grandes hospitales en 5 años, distribuidos de acuerdo a la demanda regional y a la especialización requerida.
3- ¿En el capítulo de salud, cómo se debe replantear el debate de la descentralización? Los resultados lamentables en el número de fallecimientos durante la pandemia de la COVID-19 evidencian no solo malas decisiones nacionales en la estrategia, sino también una falta de recursos y de manejo del tema sanitario desde las regiones. Centralizar parece ser un debate que tenemos que impulsar.
4- ¿Cuál va a ser la posición de un partido de cambio social democrático sobre el debate de la unificación del MINSA con EsSalud? Plantear la visión de futuro de la salud pública es clave, y analizar las posibilidades de un gradualismo en esto —o no— será importante.
5- ¿Cómo abordar el tema sensible del costo de los medicamentos? ¿Únicamente más mercado? ¿Únicamente potenciar la capacidad de compra del Estado unificando las adquisiciones de todo el sector salud para —por volumen— reducir costos? ¿Cuáles serían las trabas para abrir al país a inversiones de más banderas en materia de medicamentos? Creo que el costo de los medicamentos es un tema crucial de la agenda social, muchas veces olvidado.
6- Considero importante tratar algunas enfermedades de manera especial en el debate, como el cáncer, la diabetes y otras enfermedades degenerativas, las cuales fueron descuidadas durante la pandemia al priorizar únicamente los casos de coronavirus. Construir sobre ello un discurso aprista es ineludible.
7- Abordar el debate sobre la salud mental y mejorar la legislación actual en este punto, el presupuesto destinado y el consenso, relativamente perdido, sobre el manejo público de la salud mental con los psicólogos me parece también vital.
8- Por último, no quiero dejar de mencionar en la agenda social de salud a los hospitales de las fuerzas armadas y policiales, especialmente al de la PNP, que se encuentra en una situación sobre la cual los demócratas debemos protestar. No es justo que quienes nos protegen reciban atención en esas condiciones.
Con un grupo de médicos y profesionales de la salud, analizamos el sábado pasado todos estos puntos en una jornada de varias horas en la Casa del Pueblo de Miraflores. Esto forma parte de la corriente de renovación propositiva que plantea el abordaje de la agenda social desde el APRA.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.