Crece interés en generar empleos verdes
En Latinoamérica existe el interés de generar empleos verdes. Según un informe del BID Ecuador es el primer país en América Latina y El Caribe en avanzar en esta dirección, al fortalecer su capacidad institucional para promocionar los empleos verdes (green jobs) en agricultura, energía, transporte y gestión de residuos.
Según la OIT los empleos verdes son puestos de trabajo que ayudan a conservar, restaurar y mejorar la calidad ambiental en sectores como la agricultura, industria, administración y servicios; y reducen el impacto ambiental de las empresas y sectores económicos al aumentar la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, lo cual se conoce como descarbonizar la economía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero; ofreciendo oportunidades de empleo decente para todos.
En el mundo, la tendencia es descarbonizar la economía en el agro, silvicultura, energías renovables, transporte, turismo, construcción y la gestión de residuos sólidos, lo cual crearía hasta 15 millones de puestos de trabajo verdes hacia el 2030. Lo que falta, afirman los expertos, es la institucionalidad, es decir contar con ambiciosas políticas ambientales y cambios profundos en los procesos de producción, lo cual ya se inició en el país vecino.
Lo principal es enfocar las políticas ambientales, económicas y laborales para maximizar las oportunidades para crear estos empleos e incluir a los principales actores. El BID indica que son los ministerios sectoriales, mesas redondas sobre medioambiente, impacto ambiental, desarrollo sostenible y organizaciones de la sociedad civil involucradas con la sustentabilidad y los empleos verdes. Además, deben participar los ministerios de trabajo, agencias privadas de colocación laboral, institutos de seguridad social.
En el mundo, ya se conocen las experiencias de Francia y Filipinas que adoptaron políticas integrales para lograr una economía verde. Mientras tanto Ecuador ya cuenta con una instancia de coordinación multisectorial que definirá metas y prioridades para los empleos verdes. El Comité de Coordinación del Empleos Verdes (CCEV), creado en mayo de 2022, es clave para los arreglos institucionales y para coordinar los objetivos económicos, ambientales y laborales con el propósito de convertirlos en políticas públicas.
El Perú ha dado sus primeros pasos al plantear la necesidad de contar con un Sistema de Información del Mercado Laboral, lo que permitirá el seguimiento y difusión de indicadores sobre la situación actual y potencial de los empleos verdes. También el rol del Observatorio del Mercado Laboral identificará habilidades y competencias laborales necesarias para impulsar empleos verdes. Para ello, se debe ir de la mano con políticas de formalización. Es cuestión de tiempo para que nuestro país se integre a esta corriente beneficiando al trabajador, empresa y ambiente. Y con ello a nuestro futuro.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.