ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cultivos que deforestan

Imagen
Fecha Publicación: 23/10/2024 - 21:50
Escucha esta nota

La falta de un balance en lo que se siembra versus el impacto en el entorno es un tema en debate ahora que diversos países europeos estarían evaluando retrasar hasta diciembre de 2025 el veto a los cultivos que causan la deforestación, entre ellos el café, cacao o el aceite de palma. Debemos recordar que la expansión agrícola es el principal propulsor de la deforestación y degradación de los bosques y, por tanto, de la pérdida de biodiversidad, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el deterioro de medios de vida de las poblaciones. Por ello, el retraso de la nueva ley generó molestia e indignación en las organizaciones ambientales y eurodiputados verdes, socialdemócratas y liberales. Con el retraso de la ley, los cultivos mencionados ingresarían sin la necesidad de evidenciar que provienen de zonas donde no han provocado deforestación ni degradación forestal. Lo cual es confirmado por el informe del comité holandés de la IUCN y el IDH: en Italia, Portugal y España la demanda de soja con cero deforestación es mínima. Sin embargo, la Comisión Europea propuso el retraso para aplicar la nueva ley que obligará a las empresas a demostrar que los productos (café, cacao o aceite de palma) no provienen de zonas en deforestación. Según los especialistas, Bruselas defiende que toma este paso tras escuchar la preocupación de socios internacionales por lo complejo que resulta cumplir a tiempo con el nuevo marco legal comunitario. Este retroceso en la lucha contra el cambio climático retardaría la buena decisión aprobada por mayoría en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE en 2023 y que se suponía funcionaría a partir del 30 de diciembre de 2024, indicando que las empresas que importen a la UE esas materias primas deberán demostrar, mediante un sistema de geolocalización, que no generaron deforestación o degradación de masas forestales. Y a partir del 30 de junio de 2026 serían incluidas las microempresas y pymes. Los productos que tendrían el veto en la nueva ley son el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja y la madera, además de las producciones que contengan, se hayan alimentado o se hayan fabricado con estas materias primas (cuero, chocolate y muebles). Además, se incluyen el caucho, carbón vegetal, papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma.
Por otro lado, las cifras lo dicen todo. Un informe del IPCC de 2019 señaló que el cambio de uso de la tierra es responsable del 12% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero; dos tercios de las cuales proceden de la deforestación tropical, cuyo principal impulsor es la expansión agroindustrial de la soja. Para América Latina, el deterioro de sus ecosistemas continuará. En 2018, en Argentina se deforestaron 112,766 hectáreas, el 40% en áreas donde la explotación industrial está prohibida o restringida por la ley. En Colombia, se perdieron 23,311 ha de bosques y en el Perú, según Oxfam, en 2021 se tenían 60,000 ha de palma aceitera y en proyecto 113,000 ha en Loreto, Ucayali y San Martín. No cabe duda de que el monocultivo desplazará a especies vegetales, animales y comunidades campesinas e indígenas, dándose también una pérdida de diversidad cultural.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.