De ostras y caviares
Las encuestas dijeron alguna vez que Alejandro Toledo tenía 2% de apoyo, y su tocayo, entonces director de El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros, escribió que “debía dar un paso al costado”. En estas páginas de Expreso el siempre lúcido Luis García Miró, para más señas su primo, escribió que el único Alejandro que daría más que un paso al lado sería AMQC, y así fue. Ocurre que no todos en una familia piensan igual, como extrañamente cree la abogada y bloguera caviar, Rosa María Palacios.
Lo dijo al comentar la noticia difundida por ‘La República’ sobre el fallo anulando la venta de las empresas Epensa y ABS al Grupo El Comercio en 2013. Y lo dice quien escribe en un diario donde todos los opinantes son “igual pensantes”, totalmente carentes de pluralidad y tolerancia.
¿Cómo se anula una venta? ¿Quién devuelve lo pagado y lo invertido durante una década? ¿El Estado? ¿La República? ¿Rosa María?
Un fallo similar se dio en 2021, no procedió por razones varias y entre ellas la existencia en el Perú de centenares de diarios en Lima y provincias, y que en tiempos de internet es imposible que nadie pueda concentrar las opiniones o las noticias.
Lo que no dicen Palacios ni ‘La República’ es que Gustavo ‘Chicho’ Mohme intentó hacerse del grupo de la familia Agois Banchero, cuya socia mayoritaria era la señora Marcia Mindreau de Agois. Como siempre Mohme buscaba dinero ajeno para cerrar el negocio y sus tratativas iban lentas.
Si La República hubiese logrado el negocio hubiera tenido 50% del mercado de diarios, siempre según la errada medición de los ocho periodistas, entre ellos Palacios, que denunciaron a ‘El Comercio’ por “concentración y afectación a las libertades de información, expresión y el pluralismo informativo de la población”.
Una relación amical con Marcia permitió a El Comercio, gracias a un juego de cartas (gracias, mami) cerrar el negocio en un día, y “Chicho” y su banda de “piensa iguales” empezaron a cacarear “prensa concentrada”.
Al momento de la compra “El Comercio”, según ellos tenía 77.8% del mercado, y bueno pues más de 170 años de existencia. Y ¿cuántos diarios tenía y qué más tiene el que fungía de Topo de Montesinos, según palabras del propio Vladimiro?
“El Grupo La República es la segunda casa editorial de medios impresos y digitales más importante del país. Tiene tres diarios, un suplemento dominical, seis páginas web de noticias, dos webs de ventas online, una página de pagos online, una página de apuestas y un negocio de dinero electrónico”, se lee en el Portal Ojo Público. “El 2003, adquirieron el 30% de las acciones de América Televisión y Canal N. En el 2010, adquirieron 30% de acciones de Teleamazonas de Ecuador y en 2012 llegaron a obtener el 45%.”
Hoy imprimen en la rotativa de El Comercio. Si estos abren la boca botan perlas y no dientes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.