ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Decisivas elecciones

Imagen
Fecha Publicación: 30/09/2022 - 22:50
Escucha esta nota

En su mayoría, los peruanos no tienen interés en las elecciones regionales y municipales de mañana. Sin embargo, los resultados de estos comicios serán de gran importancia. Revelarán el rechazo o cercanía existente con el gobierno del caco Pedro Castillo Terrones. Las elecciones en provincias son una incógnita para la centralista Lima y viceversa.

En el interior del país hay una cantidad de candidatos pertenecientes a movimientos locales que son difíciles de seguir.

Ahí, la dispersión de la oferta electoral propicia el caos y la desintegración social. Hay grupos regionales que son tan, pero tan locales, que convierten a esas plazas en ínsulas, ajenas al peligro y la zozobra que vive nuestra nación. Lo explica el colapso de los partidos políticos que padecemos, provocado por un expresidente ‘uña larga’, el ‘lagarto’ Vizcarra. Vía golpe de Estado y referéndum deshizo a las organizaciones políticas. A resulta de ello, Fuerza Popular, una agrupación joven, es una de las pocas más organizadas y robustas en el Parlamento, con 24 representantes. El APRA, Acción Popular son minucias.

¿Cuántas de esas candidaturas de provincias son afines a la extrema izquierda y al corrupto de Castillo? Es un enigma. Se develará con los resultados electorales y cuando veamos su inclinación por el dinero, si se venden o no a este gobierno. Una ‘estrategia’ usada por Castillo en el Congreso, bloqueando su vacancia. La última encuesta de DATUM del 17 al 21 de setiembre nos da luces sobre lo que ocurre fuera de Lima. En la región centro, pese a todas las denuncias, el mandatario tiene una aprobación de 32%, en el sur de 33% y en el Oriente llega a 32%.

Quiere decir que la caterva de actos delictivos cometidos por Castillo y su organización no tienen gran impacto en los lugares mencionados. Toleran la enorme corrupción del Ejecutivo, las acciones para echar mano a las FF.AA., la desinstitucionalización de la Policía y del país, la cantidad de ministros que son cambiados y vinculados a actos delictivos, etc. También la inflación y la precaria situación económica que vivimos. ¿Están desinformados o simplemente no lo consideran como algo grave?

En Lima, Castillo tiene solo 15% de aprobación y en el norte 22%. Los guarismos de aceptación de Castillo por nivel socio económico son elocuentes. En el sector D, 25% lo aprueba y en el E, 30%. A pesar de todo, los comicios en Lima la centralista son vitales. Si gana alguien crítico a Castillo se podrá neutralizar -por lo menos en algo- a este régimen manilargo.

Aunque pasen camuflados, hay candidatos para la alcaldía de Lima que no le hacen asco a Castillo y a sus pillerías. Tienen denuncias judiciales y no son trigo limpio. Quien ocupe el sillón municipal tendrá de vecino a un pillo.

Además, no será ajeno a sus tropelías. Su voz crítica puede influir en el ánimo y la lucidez del limeño y por qué no del país. No hay líderes en el espectro político. Si el burgomaestre que elija Lima no pacta con Castillo, puede ocupar ese espacio.

Nunca una votación regional y municipal fue tan importante, nunca el Perú padeció un gobernante como Pedro Castillo. Cuestión de pensar bien cuando se ponga la equis o la cruz en la papeleta electoral. Ojo con el tramposo JNE.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.