Del lobo un pelo
Los peruanos que residen en el exterior, desde hace varios lustros, vienen librando una justa batalla para que el Estado les reconozca el derecho a votar en elecciones generales, que comprenden a las parlamentarias, por candidatos peruanos que residan también en el extranjero.
Una pena muy grande e inmensa decepción han tenido dichos compatriotas, cuando Congreso tras Congreso, los ofrecimientos que se les habían hecho para que por norma legal se les permita hacer realidad su sueño electoral, ello se convirtió en pesadilla. Los parlamentarios que iban a sus Convenciones en el extranjero no dejaban de prometer, pero de cumplir nada.
De acuerdo con la legislación aún vigente, los peruanos de más allá de nuestras fronteras tenían que votar para el Parlamento, por los candidatos de la circunscripción o distrito electoral de Lima Metropolitana, ciudad con la que en realidad no los unía lazo alguno.
Cuando se presentaron los proyectos de reforma política, incluidas las normas electorales, a nuestros conciudadanos del exterior se les abrió el firmamento, ello debido a que en esas reformas se proponía que pudieran votar para el Parlamento por peruanos residentes fuera del suelo patrio.
Rápidamente su alegría se convirtió en tristeza, cuando al aprobarse las nuevas leyes electorales, no solo ignoraron su vocación de tener sus propios representantes al Congreso, sino que se les amputó el derecho de votar por candidatos de las listas parlamentarias de la capital de la República en el próximo Congreso.
Por lo antes señalado, reclamaron, patalearon y se indignaron, y como resultado de sus esfuerzos han conseguido que con una interpretación de la autoridad electoral, sustentada en la antigua Ley Orgánica de Elecciones, las normas legales aprobadas dentro del año previo a la fecha de las elecciones parlamentarias, no se tomarán en cuenta y, para dicha elección, seguirán vigentes las normas derogadas, cuya derogación solo tendrá valor luego de darse los resultados de los comicios al Parlamento.
En buen romance, para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, los peruanos del exterior seguirán votando por candidatos al Parlamento de Lima Metropolitana. Claramente del lobo un pelo, por ahora no podrán votar por sus propios candidatos, pero por lo menos no serán ciudadanos de segunda que no podrán votar por nadie, lo que era injusto y cruel y, que lejos de acercar al terruño a los compatriotas allende los mares, los distanciaban y resentían.
Como vemos, el tema no ha terminado, simplemente se ha recuperado el derecho al voto en las próximas elecciones, pero aún falta hacer las modificaciones legislativas, en el Congreso a elegirse en enero próximo, a fin de que en las elecciones del 2021 los peruanos del exterior voten por sus propios representantes.
Si queremos tener en el exterior comunidades de peruanos ligados a su patria, que conserven sus tradiciones, idioma e identidad, y que cada uno sea embajador de nuestra cultura y realidad, que fomenten el turismo hacia el Perú y el intercambio comercial, permitámosles pronto votar por sus propios candidatos.