ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Demanda del plástico y microplásticos en el planeta

Imagen
Fecha Publicación: 01/01/2025 - 21:50
Escucha esta nota

El 2024 terminó con grandes esfuerzos privados y estatales para mantener el planeta en mejores condiciones y con menos plástico que no solo termina en ríos, lagos y mares, sino también en los seres humanos.
Hace poco, la fundación The Ocean Cleanup, creada por el holandés Boyan Slat, informó que durante el 2024 se han recogido 11.5 millones de kilos de plástico de ríos y océanos, un promedio de 1,500 kilos de basura por cada hora del año, cifra que supera a la de 2023, que estaba en un promedio de 750 kilos.
Esta enorme cantidad ha sido posible gracias a los protocolos con que cuenta su proyecto para evitar atrapar a la fauna marina durante la recolección de residuos.
Sin ir muy lejos, también en las zonas naturales protegidas latinas, como las islas Galápagos –Patrimonio Natural de la Humanidad–, ocurren problemas ambientales. La ONG SEGINUS retiró y procesó 30 mil neumáticos, unas 250 toneladas, fuera del archipiélago en los últimos seis años, evitando graves impactos en uno de los ecosistemas más frágiles y emblemáticos del mundo.
Al respecto, National Geographic alertó que el 28% de los microplásticos en los océanos proviene de neumáticos, contaminando la cadena alimentaria y amenazando la biodiversidad. Además, al liberar metales pesados y partículas tóxicas, estas impactan en los suelos y cuerpos de agua, amenazando la biodiversidad terrestre y acuática.
Áreas naturales impactadas como Galápagos son una alerta para proteger su biodiversidad; y, como lo mencionó el representante de SEGINUS, se deben impulsar modelos de economía circular que beneficien al planeta, con lo cual también se previenen riesgos sanitarios, como el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
La ONG ecuatoriana transforma los neumáticos recolectados en materiales reutilizables, protegiendo al medio ambiente al reducir fuentes de contaminación plástica y atmosférica. Junto a ello, se benefician económicamente, porque se reinsertan los materiales en nuevos ciclos productivos.
Los plásticos han formado islas en mitad de los océanos, y en septiembre de 2024 The Ocean Cleanup informó que para limpiar la Gran Isla de Basura del Pacífico (GPGP) se necesitan US$7,500 millones, proyecto que tomaría diez años.
Según Conservación Internacional, China e Indonesia son los países que más plástico vierten al océano y juntos representan un tercio de la contaminación por este material.
En el Perú, se consumen alrededor de 950 mil toneladas de plástico cada año, siendo Lima Metropolitana y Callao las que registran las cifras más altas: 886 toneladas de plásticos al día, es decir, un 46% de lo producido en el país.
Esta situación debe ser controlada por cada uno de nosotros y evitar el uso desmedido del plástico en todas sus formas. En esta tarea son responsables los ciudadanos y el gobierno, que debería verificar que se cumpla con las prohibiciones dadas en la Ley 30884, ley que regula el plástico de un solo uso.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.