ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El 7 de diciembre de 2022

Imagen
Fecha Publicación: 08/12/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Fui invitado al programa de Fernando Vivas “Nunca es Tarde” a propósito del primer año del golpe de Estado fallido del ex presidente Pedro castillo. La entrevista fue fluida en un grato ambiente radial. El motivo me permitió recordar lo acontecido el 7 de diciembre y de algunos detalles que son poco visibles del común de los peruanos que no han tenido el privilegio de servir al país desde el servicio parlamentario.

La sesión de vacancia se gestó luego que se conoció el mensaje a la nación de Pedro Castillo y toda la comunidad parlamentaria saliera del shock del posible cierre del Congreso. Yo me incorporé al parlamento ese día pero llegada la una de tarde ya que estaba convaleciente del Covid por segunda vez. El clima en el Congreso era tenso y poco a poco los parlamentarios tomaban conciencia de lo que tenían que hacer mientras que en las oficinas de la presidencia los asesores con el personal del servicio parlamentario iban estructurando la sesión plenaria así como el proyecto de resolución legislativa que declaraba la vacancia presidencial por delito flagrante y por incapacidad moral por usurpación de funciones. La sesión fue programada para la una de tarde y la votación se realizó de manera nominal alcanzando 102 votos, número bastante grande pero menor al de la vacancia de Martín Vizcarra que tuvo 105 votos.

Luego de cumplir con la dispensa del trámite de aprobación del acta, se iniciaron los preparativos para la sesión solemne de asunción del cargo de la señora Dina Boluarte, que se realizó a las tres de la tarde; aquí hago una pausa en el relato para resaltar la experiencia de los trabajadores del servicio parlamentario que hicieron lo necesario para que la sesión se realice sin tropiezos con la asistencia de las altas autoridades civiles y militares con el propósito de legitimar a la nueva autoridad. A tiempo se previno la banda presidencial y el protocolo necesario.

El texto del juramento se redactó de acuerdo con la Constitución, aunque algunos esperaban el gesto político de un juramento por un gobierno de transición.

Creo que es pertinente dejar este testimonio, bastante resumido, de lo que fue el 7 de diciembre de 2022. El Congreso hizo lo que tenía que hacer para defender la democracia. De ello ha paso un año y hay que darle al parlamento el mérito y no ser mezquinos en reconocerlo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.