El altísimo costo de no hacer prevención en salud
El artículo publicado en el 2018 en “Panamerican Journal of Public Health” (David E. Bloom, Simiao Chen, y Mark E. McGovern https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.18), que estudia “La carga económica de las enfermedades no transmisibles (ENT) y las condiciones de salud mental: resultados para Costa Rica, Jamaica y Perú”, no pueden sino dejarnos perplejos de lo trascendente que como impacto macroeconómico resultará no tener políticas claras y eficientes de prevención de estas enfermedades en Perú.
El estudio, en resumen, mide el efecto de las condiciones crónicas en el suministro de mano de obra debido a la mortalidad, reducciones de mano de obra debido a la morbilidad y los efectos negativos del gasto en salud en la producción por la desviación del ahorro productivo y la reducción de la acumulación de capital.
Estimaron la producción del producto interno bruto (PIB) perdida debido a cuatro ENT líderes (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) y condiciones de salud mental en estos países de 2015 a 2030. También estimaron las pérdidas de todas las ENT y condiciones de salud mental combinadas.
Los resultados de la investigación precisan que las pérdidas totales asociadas con todas las ENT y afecciones de salud mental, durante el periodo 2015-2030, sería de US $ 81 mil millones para Costa Rica, US $ 18 mil millones para Jamaica y US $ 477 mil millones para Perú (sí, está leyendo bien, miles de millones de dólares). Finalmente, concluyen que el impacto económico de las ENT y las condiciones de salud mental es sustancial y que las intervenciones para reducir la prevalencia de enfermedades crónicas en los países de América Latina y el Caribe probablemente sean altamente rentables.
Es claro que al ser un estudio que proyecta data y cifras, tiene advertencias en la precisión de la misma, pero la tendencia y magnitud pronosticada pueden servir, sin duda, de sólido insumo para el diseño y sustento de las políticas públicas en salud.
Un estudio hecho en Pulso Corporación Médica el 2017 arroja que el 64% de peruanos trabajadores tienen por lo menos un factor de síndrome metabólico, lo cual ha sido consistente y ligeramente creciente los años siguientes. Estos factores son los que terminan desencadenando alguna Enfermedad Crónica No Transmisible de las que trata el Estudio en comentario.
• Abogado en Derecho de la Empresa y Socio Fundador de Pulso Corporación Médica.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.