El efecto mariposa en nuestra salud
«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» (proverbio chino).
El efecto mariposa: poder de los pequeños cambios y sus efectos. Una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó.
Ese concepto grafica bien la prevención o no-prevención intencionada o no de nuestras decisiones y/o actos en nuestra salud (realmente en todos los temas).
Lo más estudiado son nuestras micro decisiones diarias con las enfermedades metabólicas; es decir, aquellas conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).Comer un buen plato de “calentado” del almuercito cada noche, trasnochar seguido pegado a Netflix, renegar cada vez que manejo en este tráfico desesperante, olvidar por varios meses el ejercicio porque hace mucho frío; repetir estas recetas y equivalentes para que, en silenciosos cinco a veinte años, sin síntomas, sin avisos previos evidentes, devenir en una diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria o alguno de los varios tipos de cánceres vinculados.
Por otro lado, haber tenido la suerte de recibir orientación, información oportuna en la familia, colegio, universidad, instituto, trabajo, club de que, por ejemplo, no mezclemos carbohidratos, controlemos cantidades, bebamos agua suficiente, respetemos las ocho horas de sueño, hacer ejercicio o tengamos movimiento, aprendamos a tomar las cosas sin perder la paciencia y el humor resultarán la mejor y oportuna medicina, no sólo para evitar la ECNT sino mejorar el sistema inmunológico en general.
Como siempre repite mi estimada amiga Julizza Pezo, excelente nutricionista, es cuestión de proporciones, de raciones, no de abstenerse de todo, porque cosas como un buen chicharrón en familia (un adobo para los arequipeños), una fiesta entre buenos amigos, un levantar la voz ante hechos injustos, una siestita de verano en lugar de la carrerita diaria, es tan saludable como los buenos hábitos: la alegría, el gregarismo, el compartir, el darnos ese gustito, parte de la prevención.
Lo esencial de la salud está en nuestros actos comunes y casi mecánicos del día a día, en el cómo lo hacemos y lo que dejamos de hacer. Esto es el efecto mariposa en nuestra salud: pequeños detalles que pueden desatar huracanes o darnos sostenibles calmas.
(*) Abogado en Derecho Empresarial y
Socio Fundador de Pulso Corporación Médica.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.