El Pacto Verde sería una realidad antes de 2030
Debido a la urgencia de combatir el cambio climático en el mundo, la Comisión Europea anunció que la UE estaría cerca de reducir el 55 % de las emisiones de gases de invernadero fijadas para 2030, con lo cual la agenda verde europea sería una realidad antes de la fecha pactada.
Hay que recordar que los objetivos climáticos para 2030 buscan establecer 61 % menos de óxidos de nitrógeno que en 2005; 45 % menos partículas finas y 21 % menos amoníaco.
Para lograr estas mediciones se realiza un monitoreo minucioso a los planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC) en la UE.
Uno de los países europeos que lidera el cumplimiento de estos objetivos antes de la fecha fijada es Países Bajos, pues según las cifras publicadas a inicios de septiembre por la Oficina Central de Estadísticas (CBS), dejan en claro que Países Bajos alcanzó esas metas, al igual que lo hizo en 2020.
Este progreso marca un avance significativo en las acciones contra la contaminación del aire, pues progresivamente desde 2005 Países Bajos hizo cambios en el parque automotor; a ello también se sumó que en los hogares se quema menos leña en las estufas, contribuyendo a una menor generación de partículas fines al aire.
También porque establecieron normas de emisiones más estrictas incluso para el turismo y camiones que recorren el país, y se están introduciendo más autos eléctricos que no emiten óxidos de nitrógeno.
La CBS advierte que los contaminantes atmosféricos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Los óxidos de nitrógeno y las partículas pueden penetrar incluso en las zonas más pequeñas del tracto respiratorio, causando problemas respiratorios y ataques de asma. La exposición prolongada a las partículas también puede causar problemas cardiovasculares. Reducirlos es un logro para la salud pública y el planeta.
En cuanto al Perú, enfrenta un desafío significativo para cumplir sus metas climáticas al 2030. Se conoce que estableció objetivos ambiciosos de reducir las emisiones (30 % - 40 % con financiamiento internacional), está fortaleciendo su institucionalidad, implementando políticas de mitigación y adaptación, en especial en la gestión de bosques y residuos.
Sin embargo, todas estas acciones requieren acelerarse y una mayor inversión, según un informe del Ministerio del Ambiente (Minam).
Para que el Perú reduzca sus emisiones y llegue bien a 2030, es urgente que se aceleren la ejecución de medidas en sectores como transporte, energía, forestal y residuos sólidos, pues existen aún brechas significativas en implementar políticas efectivas.
Ante este desafío, es importante la participación ciudadana y la toma de decisiones acertadas por parte del gobierno y sus instituciones, así como invertir en tecnología y capacitación.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.