ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El peligro de que no exista oposición

Imagen
Fecha Publicación: 06/08/2023 - 22:00
Escucha esta nota

Para todo efecto práctico no existe oposición política en el país. Los grupos que tienen representación parlamentaria están desprestigiados o entregados a la posibilidad de ser gobiernistas.

Su inconsistencia o su funcionalidad a esquemas clientelares hace que sean poco fiables. Solo al observar a “Perú Libre” , que entró con 37 curules y que hoy ha perdido 25 y tiene sólo 12, podemos ver el tamaño de la crisis, o el ejemplo de un histórico como “Acción Popular” tomada por “niños” nos da cuenta de lo complicado que será un equilibrio real con una Boluarte que cada vez aparenta que se siente más poderosa, no siendo plenamente consciente de la debilidad estructural de su administración.

El gran drama es que desde la sociedad civil tampoco existe una respuesta contundente. Los invito a reflexionar sobre por qué las manifestaciones en contra de la presidente sustituta han sido tan ralas, si es que el Ejecutivo tiene más del 80% de rechazo y el Parlamento no tiene ni dos dígitos de aprobación. Y esto es porque los que quieren aparecer en la vanguardia del movimiento popular están también muy gastados al tener una plataforma interesada e inviable -libertad al golpista de Castillo y Constituyente- que finalmente espanta a la gente que está más preocupada alrededor de la falta de empleo, la salud pública , el costo de vida, etc.

Si las mayorías no encuentran respuestas.en el Ejecutivo, menos en el Parlamento y los que agitan la calle equivocan, de manera mañosa, la plataforma de lucha; entonces, estamos ante un peligroso escenario en el que las demandas se pueden acumular a la par del descontento y con algunos detonantes de la agenda social, como la inseguridad ciudadana y la dificultad de encontrar empleo, podríamos estar ante los insumos para la aparición de populismos autoritarios monstruosos cuando se abran las urnas en abril de 2026.

Sobre todo porque el Ejecutivo no tiene hasta ahora un plan real para atender a las zonas altas del sur andino y menos un esquema para reducir efectivamente el crimen. Dicho sea de paso el autoritarismo que podria aparecer ante la falta de oposición política y social podría ser de izquierda marxista radical pero también podría venir desde la derecha, ahora que la propaganda a favor del salvadoreño Bukele está en su apogeo, no faltando siempre en Perú alguien que querrá imitar ese camino sin entender sus implicancias geopolíticas y constitucionales.

Es más bien un momento en el que un partido histórico como el APRA tiene la gran oportunidad de poner sobre la mesa la agenda social e intentar empezar a conducir el movimiento popular con demandas realmente orgánicas como el apoyo a los productores del campo, a las MiPymes, a los pescadores artesanales, a los transportistas, a los que sufren por los esquemas injustos del crédito financiero, del asunto energético, del tema previsional, de los medicamentos, etc. , el PAP debe plantear una reactivación económica y popular.

Por ello mañana martes junto al Comité de Miraflores y al Comando Nacional Universitario hemos invitado al economista Luis Carranza a conversar sobre el panorama económico, para a partir de un acertado análisis y plantear alternativas concretas a las 7:30 p. m. Los que puedan, los esperamos en Av. Paseo de la República 4662.
El APRA debe estar en la oposición y la propuesta es sobre los temas de la agenda social que realmente interesan a las mayorías nacionales.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.