ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Perú de Jorge Lescano Sandoval

Imagen
Fecha Publicación: 15/07/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Valdría la pena que la presidenta Boluarte se diera el tiempo de leer la nueva obra del doctor Jorge Lescano Sandoval, un profesional que trabaja por un Perú mejor sin esperar reconocimientos. Como Decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, sensibiliza a las nuevas generaciones sobre la conservación y elevar la calidad de vida de los más necesitados. Además, publica incansablemente libros, folletos y otros, con valiosa información para el desarrollo.

El viernes último una descoordinación de vuelos, ajenas a mi control, me impidió presentar “Sostenibilidad Planetaria IX; Misceláneas sobre el Territorio Peruano”, una magnífica obra del que son coautores el doctor Lescano; la doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lucía E. Valdez Sena, y Julio Sena, cuya finalidad es “crear conciencia sobre el paradigma de la sostenibilidad”. El libro muestra cuánto territorio hemos perdido desde tiempos del virreinato, y cuántos bosques y lagunas siguen desapareciendo por operaciones extractivas que no comprenden la economía circular que no es sino la cara más visible de la sostenibilidad y la importancia de entender el territorio como un todo indivisible para alcanzar el desarrollo que es avanzar sin arrollar.

En el prólogo, el doctor Lescano explica que se incluyen una diversidad de artículos publicados en el ‘Brazilian Journal of Animal and Environmental Research’ (BJAER) y “se proponen criterios para una política de Estado sobre el territorio del Perú”. Esto es fundamental para una gobernanza eficaz del territorio que es un recurso limitado y complejo que abarca diversos aspectos, como la planificación urbana, la gestión de recursos naturales, la protección del ambiente y la promoción de la equidad social. Una gobernanza eficaz implica una gestión integrada de todos estos aspectos y realidades y debe considerar las interacciones y los impactos que cada uno tendrá sobre el resto. Acierta Lescano al enfatizar el abordaje del territorio porque solo así puede lograrse una planificación estratégica y una toma de decisión favorable al desarrollo sostenible.

El territorio es el soporte físico en el que se desarrollan todas las actividades humanas y se encuentran los ecosistemas naturales. Una gestión adecuada permitirá identificar y proteger áreas de relevancia ecológica, conservar la biodiversidad, prevenir la degradación del suelo y gestionar los recursos hídricos. Un enfoque territorial facilita, además, adoptar medidas para prevenir y mitigar los desastres naturales y planear el desarrollo económico y social de la nación; de hecho, el territorio influye en la distribución de la riqueza y la fuerza laboral pues implica tomar en cuenta las particularidades de cada región, promoviendo la equidad territorial y evitando la concentración de actividades económicas en ciertas áreas, como Lima por ejemplo, y más bien generar empleo para fortalecer las economías locales y reducir las desigualdades. La gobernanza territorial adecuada promueve la transparencia, la rendición de cuentas y fortalece la democracia, la confianza en las instituciones, la estabilidad política y la paz social.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.