ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El recuperado liderazgo de Torre Tagle

Imagen
Fecha Publicación: 22/07/2024 - 22:50
Escucha esta nota

En medio de la mediocridad del gobierno de Dina Boluarte, complace que las relaciones exteriores del Perú estén recuperando rumbo y retomando liderazgo internacional gracias a la ponderación del Canciller Javier González-Olaechea Franco y el profesionalismo de Torre Tagle.
En lo inmediato, saludamos el comunicado institucional sobre la vigilancia democrática en las elecciones de Venezuela, donde la tiranía de Maduro amenaza con un nuevo fraude; y llama la atención por enérgico el comentario personal del ministro que señala: “Si hay baño de sangre (como ha dicho el gorila de Caracas), la justicia humana lo alcanzará y la divina será implacable”.
Pocas veces en los últimos años hemos visto una reacción tan valiente de un Canciller que prefiere la dureza cáustica de las palabras bien puestas, a la proverbial política de quienes propugnaban que lo mejor para nuestras relaciones exteriores era “no hacer olas”.
El mensaje cifrado es muy relevante porque pone al Perú en el liderazgo continental de la lucha contra la dictadura en Venezuela retomando los principios que inspiraron al Grupo de Lima, iniciativa que frustraron algunos cancilleres mediocres y cobardes del período Castillo Terrones. Además, González-Olaechea con esto marca distancias precisas frente al criminal bloque del socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Nuestro Canciller también ha dejado de lado los melindres y confusiones ideológicos de varios de sus antecesores poniéndose recio, pero sin estridencias, en el caso de la injerencia extranjera en torno a las iniciativas legislativas que buscan transparentar las finanzas y los proyectos de las ONG que se nutren sin control alguno de la cooperación internacional; y es brillante la defensa de nuestra soberanía frente al intento de vasallaje supranacional desplegado por las podridas CIDH y Corte IDH.
En el escenario europeo, el Perú ha regresado también a los foros internacionales con iniciativas inclusive de negociación para el conflicto Ucrania – Rusia; y, sin duda, lo más destacable es la exitosa relación con el gigante chino en vísperas de la cumbre de la APEC. Por fin, como hemos exigido durante décadas, entendemos que el Pacífico no es una frontera sino una oportunidad que debemos trabajar no solo con los chinos sino con las 21 economías allí representadas.
¡Abur, pues, señor Canciller! Pero no nos deje desconcertados con movimientos sorpresivos como el cambio de representante ante la ONU, donde venía desempeñándose con éxito el jurista Víctor García Toma.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.