El rondero delincuente y su cercanía a Sendero
Durante la campaña electoral, Pedro Castillo se presentó con orgullo como rondero. Muchos conocían la violencia de estos grupos, afincados principalmente en Cajamarca, Lambayeque y Piura. Lo confirmó el reciente secuestro de periodistas que informaron sobre la actuación ilegal de la “cuñada-hija” de Castillo en el cajamarquino distrito de Chadín.
Esos ronderos deberían estar presos por privar de su libertad a los hombres de prensa. La inacción policial y fiscal es cómplice de los delincuentes. También lo es respecto a la barbarie cometida contra siete campesinas cajamarquinas. Una gavilla ronderil las capturó en Lambayeque por ser consideradas hechiceras. Las colgaron de una soga, las desnudaron, las torturaron. Un salvajismo que TODO el país debería rechazar. Pero en ninguno de los dos casos ha habido algún detenido.
Peor aún: la ministra de la Mujer, declarada feminista –aunque en la práctica no lo es– no ha hecho nada por estas campesinas que vivieron el ataque de esos pandilleros rurales. Para ella, esas mujeres no tienen derechos, no le inquieta la descarga de odio e inhumanidad que padecieron.
Sí se agita para defender a la cuestionada primera dama, Lilia Paredes, ante una notable imitación del cómico Carlos Álvarez (una de las mejores que le hemos visto, no perderla), donde desnuda las trapacerías que Paredes ha venido cometiendo desde el poder que detenta. La ministra usa el argumento de discriminación como si evidenciar los actos dolosos de la esposa de Castillo fuera una segregación.
Castillo enmudeció ante los flagrantes delitos ronderiles. Queda claro que las rondas mencionadas son funcionales a este gobierno: el ejército popular del mandatario. Se imponen a la mala como lo hizo Sendero Luminoso. Resguardan zonas de narcotráfico y de terrorismo. Y anuncian que estarán en Lima el 28 de julio para defenderse y alentar la tonta propuesta de una segunda reforma agraria impulsada por el gobierno. Amenazan con violencia.
No olvidar que en diciembre hicieron su congreso nacional y exigían una asamblea constituyente. Además, en septiembre y diciembre pasados se reunieron con el entonces ministro del Interior para “coordinar un trabajo conjunto entre la Policía y las rondas” de Cajamarca, Amazonas y Piura. Tienen acceso al Mininter, pese a que se sabe que los ronderos chicotean a los policías.
Castillo ha ido abriéndole espacio a las mal llamadas organizaciones sociales como la Fenatep y las rondas que a su vez se vinculan con los prefectos y subprefectos. El programa neosenderista avanza. Lo confirma la arremetida a la Derrama Magisterial que quiere expropiar y manejar políticamente. El ministro de Educación se sacó la careta y no valida el padrón de 250,000 profesores que presentó el SUTEP como afiliados. Demostraría que son el sindicato mayoritario y que la Fenatep-Movadef no puede ser reconocida.
Gracias a la prensa independiente, Zamir Villaverde –el otrora comparsa de las pillerías de Castillo y su banda familiar, amical y chotana– dio a conocer los latrocinios de esta organización criminal dirigida por quien funge de Presidente. El detritus seguirá apareciendo.
Si la fiscal de la Nación hace su trabajo, acusando constitucionalmente a Castillo, se reivindicará. Su atrabiliario apoyo al mal llamado ‘equipo especial’ fiscal fue vergonzoso. La inacción de este ha permitido que la exalcaldesa Villarán pueda salir del país. Tampoco vemos castigo para Odebrecht.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.