ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En busca de la impunidad

Fecha Publicación: 17/03/2019 - 21:42
Escucha esta nota

La previsible campaña de desprestigio, difamación, mentiras, desinformación y calumnias contra aquellas instituciones y personajes que vienen liderando las investigaciones para conocer la verdad en los negociados que realizaron TODOS los últimos gobiernos con bandas de empresarios mafiosos (nacionales e internacionales) confirma la complicada situación de aquellos que, sin sangre en la cara, nos enrostran su sagrada “inocencia”.

Lo más risible es que, quienes gritan a los cuatro vientos que el tan mentado acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es “ilegal, vendepatria e inmoral” acusando al gobierno de turno de manipular su contenido para deshacerse de sus opositores, no se percatan que, quienes dieron legalidad a esa “espuria” negociación fueron los que hoy en el Congreso de la República han aprobado la interpelación al ministro de Justicia.

Como he referido múltiples veces en esta columna, el acuerdo de colaboración eficaz negociado por un equipo de procuradores ad hoc en pared con un equipo de fiscales, ambos con autonomía funcional, han tenido que ceñirse exclusivamente al marco legal aprobado por el actual Congreso de la República (Ley 30737), que “asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos” y “garantiza la operatividad de las empresas investigadas, además de incentivar su participación como colaboradoras eficaces”.

Así, quienes en el Congreso hoy señalan que el monto acordado de la reparación es “un insulto” y que se está permitiendo que la “corrupta Odebrecht” siga trabajando en el Perú, “burlándose” de todos los peruanos, primero deberían confirmar si con su voto aprobaron la Ley 30737.

Es obvio que el objetivo de esta agresiva campaña no busca, como nos lo quieren hacer creer, que “Odebrecht pague mil veces más” por el daño de su accionar delictivo y que luego sea “expulsada del país”. El real objetivo es que siga reinando la IMPUNIDAD y que jamás los peruanos conozcamos la verdad, la cual permitiría a la justicia sentenciar a los responsables del saqueo de los recursos públicos, al menos en la últimas dos décadas.

Uno de los últimos manotazos de ahogado de la mafia es buscar que el Congreso derogue la ley de marras, con lo cual todas las investigaciones que viene desarrollando la Fiscalía se vayan al tacho, incluyendo la última relacionada a los negociados de la brasileña OAS, cuyos exfuncionarios y su nuevo directorio han aceptado acogerse a los beneficios de la ley de colaboración eficaz (ley 30737). Es decir, buscar seguir viviendo en el reino de la IMPUNIDAD. ¿Cuál será el valor de la verdad?

José Luis Patiño V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.