ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿En qué momento se golpearon la cabeza?

Imagen
Fecha Publicación: 29/08/2025 - 21:40
Escucha esta nota

Uno de los aspectos básicos en todo sistema político son los partidos políticos, es decir, que si alguien quiere participar en política, anhela ser parlamentario o presidente de la República, alcalde o gobernador regional de su país, debe iniciarse en los partidos políticos.
Ahora bien, ser militante de un partido político implica participar en él, incluyendo la posibilidad de tener algún cargo directivo, es decir, el militante debe tener una participación en su partido político justamente para darle a su agrupación solidez y vida activa.
Supongamos que soy militante de un partido político con un cargo directivo y se presentan elecciones para congresista, y decido participar como candidato y, gracias al voto popular, salgo electo como parlamentario. Es decir, soy militante, además soy directivo de mi partido político y, por último, soy congresista de mi partido político.
Esta narrativa lógica al estilo “Coquito” la hago para criticar la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que ha puesto en la mira a más de diez congresistas que son miembros de los comités políticos de sus partidos, ya que, según el JEE, está prohibido que una autoridad política y pública forme parte de algún comité partidario.
Esta decisión absurda por parte del JEE de Lima Centro merece un total rechazo, porque además dice el JEE que los parlamentarios, al ejercer su cargo y pertenecer a un comité partidario, estarían rompiendo el principio de neutralidad.
No cabe duda de que los jueces electorales no saben que la misión de ellos, en primer lugar, es consolidar a los partidos políticos, y deben alentar que sus militantes tengan actividad real; y que la decisión que están tomando lo que hace es debilitarlos.
¿A quién se le ocurre que el militante de un partido político con cargo directivo no pueda ejercer la función de parlamentario si la razón de ser de ese cargo es justamente la vida partidaria de ese ciudadano?
Sin temor a equivocarme, algo anda mal en el JEE de Lima Centro al tomar este tipo de medidas que van contra toda lógica del funcionamiento de los sistemas políticos.
Esta decisión del JEE debe ser erradicada por ilógica y porque debilita a los partidos políticos, que son pieza fundamental del sistema democrático.
Todo militante debe participar activamente en su partido político, acceder a cargos directivos y, claro está, postular sin temor alguno a cualquier cargo de elección popular.
¿En qué momento se golpearon la cabeza?

Mira más contenidos en Facebook, XInstagramLinkedInYouTubeTikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.