ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En SinFloro

Fecha Publicación: 01/03/2020 - 21:40
Escucha esta nota

Fue una mañana grata la del sábado pasado; compartí una entrevista con Álvaro López Cazorla, a raíz de su nueva publicación ‘Parlamento y Poder Político,’ y con Julio Schiappa como conductor en su programa radial por internet denominado “SinFloro”.
El propósito de la conversación radial fue analizar lo que podría venirse con el nuevo Congreso, y las posibilidades que los parlamentarios cumplan con una serie de aspectos pendientes de la agenda política del país. Los puntos de análisis convergieron en la necesidad de hacer modificaciones sustanciales al sistema político, pero también al sistema parlamentario. La crisis de representación fue el punto sustancial en la conversación, ya que convenimos que no existía una representación real ni efectiva, en nuestro sistema congresal y que tampoco los ciudadanos se sentían plenamente representados por sus parlamentarios.

No escapó al análisis, la necesidad de reformar el funcionamiento del Congreso, sobre todo teniendo en cuenta que este período congresal al ser complementario y extraordinario necesitaba de reformas transitorias extraordinarias, tales como que el periodo, de la presidencia se ejerza para los catorce meses pendientes, así como la duración de los integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.

Respecto al largo plazo, convenimos que el número de veinticuatro comisiones resultaba excesivo ya que en anteriores oportunidades el Congreso había funcionado sólo con doce, conforme también lo hacen otros parlamentos con mas experiencia democrática que el nuestro.

No dejamos de analizar el novedoso libro de Álvaro López, ya que él también como nosotros, contaba con una amplia experiencia en el parlamento, con énfasis en lo que se denomina Coordinación Parlamentaria que es un aspecto gravitante en las acciones que se realizan entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Sin embargo, sobre este particular, hay que incidir que la coordinación parlamentaria se ve dentro del parlamento como algo negativo cuando es todo lo contrario. La razón de tener coordinadores, los cuales no solo deben ser del Poder Ejecutivo sino también de los demás niveles de gobierno, órganos descentralizados y de las entidades privadas, es el de reducir las asimetrías informativas para que las normas e investigaciones que realice el Congreso conlleven a mayores beneficios de la sociedad. Muchas veces se legisla o investiga sin que los que deciden estén realmente informados.

Saliendo de la entrevista radial, me encontré con unos activistas del PartidoUnión por el Perú que al reconocerme me invitaron a una reunión informal con los nuevos parlamentarios de su partido. Les cuento la próxima semana.