Esquizofrenia
Es una de las enfermedades mentales más difíciles de tratar en Psiquiatría, puede llevar al paciente a la pérdida de contacto con la realidad, desconexión o confusión.
Como la mayoría de trastornos mentales no hay una causa única, cuando uno de los padres tiene la enfermedad hay una posibilidad de que un 12 % de la siguiente generación pueda heredarla; si ambos padres tienen la enfermedad, éste porcentaje puede aumentar a 40%. El desequilibrio de neurotransmisores como la Dopamina, Serotonina y Noradrenalina, así como familias altamente disfuncionales en las que sus miembros no ejercen sus roles bien definidos o en las que se transmiten doble mensaje; son las principales causas.
La enfermedad se inicia con un primer brote psicótico que consiste en bloqueos del pensamiento, ideas falsas de daño y persecución, divagación, alucinaciones auditivas: voces que comentan, risas inmotivadas, susurros; suspicacia, desconfianza, creencia de que algo imaginario es cierto, aislamiento social, comportamiento extravagante, descuido del arreglo personal, falta de interés por nuevas actividades, deterioro de la concentración, memoria, irritabilidad. Los pacientes no tienen capacidad de darse cuenta.
La enfermedad es crónica con períodos de aumento y disminución de síntomas, hay que crear conciencia en la familia para llevar al paciente a sus controles, darles los fármacos diariamente, el tratamiento es por tiempo indefinido. No hay que dejar el tratamiento aunque haya mejoría pues los síntomas pueden reaparecer pero mucho más graves. Hay que entender la enfermedad, desarrollar tolerancia y aceptación por los pacientes, podemos comenzar dejando de rechazarlos, incluyéndolos en nuestras familias y en la sociedad.
Una persona con esquizofrenia puede resultar potencialmente violenta, dañarse a sí mismo o dañar a terceros cuando está descompensado. La hospitalización será necesaria si la medicación oral ya no le hace efecto, hay que darle una medicación endovenosa hospitalizado, sacarlo del entorno familiar, de esa situación estresante que lo descompensó, estabilizarlo y luego reintegrarlo a su sistema familiar cuando ya está más sereno.
Nuestros pacientes pueden llevar una vida tranquila con el tratamiento adecuado, hoy en día los fármacos modernos tiene menos efectos secundarios. La recuperación de los problemas de salud mental es posible, la esquizofrenia es una enfermedad como cualquier otra, como la Diabetes, Hipertensión, Asma, Artritis. Todas deben cuidarse constantemente.