La vida y la muerte son dos caras de una misma moneda. La muerte nos acompaña todos los días, a veces desde lejos o nos roza más cerca, pero un día llegará para todos. Experiencia única, desconocida, evitamos hablar de ella. Para alguno todo acaba en el momento en el que el corazón se paraliza, para otros en cambio continúa.
Dra. Estela Inga
La inseguridad ciudadana y la delincuencia son problemas sociales que surgen en poblaciones de diferente nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales, diferentes ideas políticas y diferentes valores. La desocupación, la pobreza, las carencias alimentarias, la falta de servicios de salud y la educación insuficiente, son el caldo de cultivo para la criminalidad.
Es la existencia de dos o más personalidades distintas en el mismo individuo, cada una domina al paciente en un momento particular, lo controla de modo recurrente y alternante; va acompañado de periodos de olvidos de lo que hacen las otras identidades.
Temblor de la tierra, ladridos y aullidos de las mascotas, apagón, monumentos emblemáticos místicos de la ciudad que se derrumbaron, personas que no querían ingresar a sus casas, comunidades nativas que no salían de su asombro, miedo, ansiedad, tristeza, preocupación. Hemos sufrido un temblor de 8 grados en la selva peruana y los pobladores mostraron diversas reacciones emocionales.
Puede definirse como la acción de dañar, deteriorar, enfermar, pervertir, echar a perder; manipulativa y utilitariamente a alguien con propósitos malsanos, alterando su identidad, propiciando su complicidad. Surge del lado oscuro que todos los seres humanos tenemos y de la polaridad dirigida hacia lo negativo.
El trabajo es un factor protector de la salud mental; dignifica, distrae, no siempre te enriquece pero te hace mejor persona.
Es una de las enfermedades mentales más difíciles de tratar en Psiquiatría, puede llevar al paciente a la pérdida de contacto con la realidad, desconexión o confusión.
El suicidio no es un acto de honor ni valentía, es un problema de salud pública según estudios de la Organización Mundial de la Salud. En el mundo ocurre una muerte cada 40 segundos por suicidio. El suicidio y sus intentos se asocian en 90% de casos a Trastornos Psiquiátricos.
Duelo implica la pérdida no sólo de un ser querido: padres, cónyuge, hijos, un buen amigo; sino también la pérdida de un matrimonio, un empleo, una casa, auto, dinero u otro bien material, una mascota; etc. El duelo por fallecimiento y divorcio, se consideran los estresores más intensos para el ser humano. Sin embargo la muerte es la pérdida más permanente y extrema que existe.
Sentimientos de tristeza profunda, soledad, minusvalía, infravaloración, llanto, sentimientos de inutilidad, incapacidad de sentir placer por las cosas que antes nos gustaban, falta de energía y de vitalidad, desmotivación, cansancio exagerado tras esfuerzos mínimos, alteraciones del sueño y apetito, disminución de la atención y concentración, irritabilidad, pérdida de autoconfianza, dese
Palpitaciones, boca seca, sudoración, sofocos, escalofríos, dificultad para respirar o tragar, sensación de ahogo, dolor precordial, nudo en la garganta, náuseas, diarreas, temblores, tensión muscular, calambres, inquietud; sensación de perder el control, ganas de salir corriendo, mareos, desvanecimientos, dificultad para concentrarse, irritabilidad e insomnio; son los síntomas físicos y psíqui
La violencia social es un fenómeno muy complejo de explicar que puede abordarse y estudiarse desde muchos puntos de vista; desde la perspectiva de la psiquiatría, el derecho, la sociología, etc. Nos hemos acostumbrado a ver hechos de violencia todos los días, lo que nos genera miedo, a veces lo aceptamos como normal o no nos damos cuenta de que nosotros mismos somos violetos.
Como parte de nuestra naturaleza humana, todos hemos mentido alguna vez. La mentira puede ser algo cotidiano o frecuente: mentiras piadosas, inocentes, cordiales, exageraciones; son parte de la diplomacia social para mantener más armoniosas las relaciones humanas.
Cada vez más mujeres rompen su silencio. El acoso sexual es un atentado contra la dignidad personal, crea un entorno intimidatorio y degradante. Se puede dar en el ámbito laboral, académico, político, en las calles; de hombres hacia mujeres y viceversa o entre personas del mismo sexo.
35 % de mujeres en el mundo han sido violentadas en su relación de pareja en algún momento de su vida (1 de cada 3 mujeres). 38% de asesinatos de mujeres del mundo, son cometidos por su pareja.
Cambios en el estado de ánimo, desde la tristeza y desesperanza (depresión) hasta la euforia o exaltación (manía), caracterizan la enfermedad. Afecta a ambos sexos, suele iniciar al final de la adolescencia y con el tiempo los episodios aumentan.
Las estadísticas son estremecedoras, cifras internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos habrían sufrido maltrato físico en la niñez.
1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones, habrían sufrido abuso sexual en la infancia. El gran porcentaje ocurre dentro de la familia, cíclica y sostenidamente en el tiempo hasta que se revela en forma tardía.