Feminicidio
35 % de mujeres en el mundo han sido violentadas en su relación de pareja en algún momento de su vida (1 de cada 3 mujeres). 38% de asesinatos de mujeres del mundo, son cometidos por su pareja.
Una ideología de mayores privilegios del hombre sobre la mujer, creencias de que él es superior, tolerancia a la violencia; una mayor predisposición genética a actuar de manera agresiva, determinada por niveles hormonales como la testosterona que aumenta el vigor y la energía en los varones; refuerzan y perpetúan la violencia contra la mujer. Sin embargo tiene que haber una combinación entre el factor sociocultural, biológico y ambiental para que la persona actúe de manera violenta y pueda llegar al feminicidio.
Ciclo de abuso y violencia:
Se inicia con una acumulación de tensión, impotencia, frustración por el trabajo, dinero, celos, etc. Comienza el abuso verbal: gritos, insultos y acusaciones. Sigue aumentando la tensión que da lugar al abuso físico: golpes, la motivación es herir, humillar, tener poder y control. Luego viene la racionalización o justificación: el agresor minimiza sus acciones, convence a su pareja de que “la culpa es de ella” logra que la pareja se lo crea y así se siente mejor. Luego ocurre el arrepentimiento: el agresor pide perdón; a veces llora, no es sincero, ambos intentan continuar “normalmente, fingiendo que todo está bien” y se repite; empieza un ciclo nuevo de violencia.
El feminicida intenta aislar a la víctima de su familia y entorno, le baja la autoestima, por vergüenza ella se vuelve más dependiente de él. Va aumentando la gravedad de los golpes, pero esta vez él es más feroz, sin misericordia; hasta acabar con ella.
Características del feminicida:
Fue testigo o víctima de violencia durante su niñez.
Presenció escenas de violencia familiar entre sus padres.
Poca tolerancia a la frustración, irritable, explosivo, culpa a los demás, minimiza los hechos.
Actitudes de aceptación de la violencia y desigualdad de género.
Trastorno de Personalidad Disocial.
Uso de alcohol y drogas.
Bajo nivel de instrucción y/o económico.
Consecuencias en las víctimas o sobrevivientes de violencia:
Lesiones físicas en 42 % de casos. A nivel emocional: Trastornos Psiquiátricos como Reacción a Estrés Agudo, Estrés Post-traumático, Depresión, Insomnio, Trastornos de Conducta Alimentaria, dificultad para trabajar o valerse por sí mismas, dificultad para criar a sus hijos, los niños del entorno podrían convertirse en perpetradores o víctimas posteriormente. Intentos de suicidio u homicidio; generando costos y consecuencias sociales y económicas.
Qué podemos hacer ante la violencia contra la mujer:
La única manera de romper el ciclo es con ayuda oportuna. Hay que sensibilizar e informar a la sociedad, fomentar respeto, dignidad, igualdad de género desde la niñez para evitar que se produzca el primer episodio. Formar autonomía e independencia emocional y económica en las mujeres. Empoderarlas. Recordar que el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos y que romperá la cadena de violencia; es el amor visible entre sus padres.