Estar en política no te hace político
Estar en política no te hace político. Hace unos días vi por la televisión la entrevista a una dirigente de un gremio y quedé sorprendido de la cantidad de errores de comunicación que vertía ante las preguntas de los periodistas. Un político si quiere ser serio y profesional, no se puede aventurar a la exposición mediática sin previamente prepararse.
La mayoría de personas que entran a la política, y no me refiero para los cargos de elección popular sino también a los cargos gremiales, empresariales, etc., deben entrenarse en las técnicas de comunicación eficaz que encierran aspectos como la entonación de la voz, el uso de las pausas o silencios, para poder transmitir eficientemente los mensajes los cuales deben haberse establecido previamente a cualquier tipo de presentación.
La dirigente en mención hablaba gritando, sin usar pausas y explicando engorrosamente un procedimiento de compras para la cual no fue invitada, es decir ella solita sacó del “foco” noticioso o eje central motivo de la entrevista.
La comunicación en televisión es distinta a la de una radio, porque en el primer caso hay que tener en cuenta la comunicación no verbal a diferencia de la segunda donde lo que más interesa es cómo se dicen las cosas para mantener a la audiencia atenta. El lenguaje que debe usarse debe ser sencillo y de fácil comprensión de manera que el oyente o televidente procese rápidamente lo que la persona está diciendo y no tenga que “traducir” lo que la persona está diciendo con palabras técnicas.
Repito, estar en política no te hace político. El político genera empatías, persuade, enamora con sus palabras las cuales tienen que ser “musicales” para captar la atención y ser agradable para quien lo escucha. El político hace soñar y no le quita el sueño a la audiencia. La comunicación eficaz es el 80% del éxito de un político profesional. Ya no debe haber cabida para el político improvisado que trata de llegar a gobernar con solo el entusiasmo y los buenos deseos.
Siempre he pensado que la política es más arte que ciencia, pero la formación política es imprescindible para poder desempeñarse correctamente y sobre todo para aprender a administrar el poder que ejercerá con un cargo.
Salir en medios de comunicación sin prepararse es perder una gran oportunidad y podría ser el fin de algo que aún no ha comenzado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.