ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Este gobierno es inviable

Imagen
Fecha Publicación: 20/08/2021 - 23:55
Escucha esta nota

No es un gobierno legítimo, ganó con fraude y con la complicidad de un JNE sordo a los cuestionamientos de la oposición, negándose a mostrar los padrones. La última encuesta de Ipsos indica que Castillo tiene 36% de aprobación. Incluso quienes votaron en blanco o lo respaldaron ya no lo quieren.

Han transcurrido apenas 22 días de gobierno y es un desastre. Los vínculos de Pedro Castillo con Movadef son más que evidentes. Varios de sus ministros están investigados por terrorismo. Lo que más repudian los peruanos es esta ominosa presencia de Sendero y del MRTA.

El excanciller Béjar fue desaforado. Aunque cayó por sus expresiones denigratorias para la Marina peruana, es un logro de la oposición democrática. El reemplazante también tendrá el rechazo de la ciudadanía, pues la política exterior seguirá el ensalzamiento a Cuba, Venezuela y los gobiernos totalitarios.

Pero la criada le salió respondona a Castillo. La mayoría de ciudadanos no está dispuesta a tolerar tanto desaguisado. Los ojos miran hacia el Congreso, que no lo está haciendo mal. Cierto, le reclaman mayor rapidez y que conjure a este nefasto mandatario, pero es difícil vacarlo. No hay votos para ello.

Probablemente, con los errores que cometerá por su ignorancia y su incapacidad para gobernar, esta situación podría cambiar. Aunque resulta desalentadora la desaprobación de la moción para declarar persona ‘no grata’ al intruso Evo Morales. Acción Popular y APP ‘arrugaron’, como si no supieran de la reunión clandestina entre Castillo y el ministro de Energía. ¡Qué rayos tiene que hacer Morales en nuestro país! Encima la prensa gobiernista califica al Congreso de obstruccionista.

Las rencillas entre grupos parlamentarios deben terminar. Desde el Congreso, los demócratas pueden combatir este ilegítimo régimen, resistiendo a las dádivas y ofrecimientos del Ejecutivo. No olvidar que mientras ocurren estas disputas el gobierno avanza copando ministerios, apoderándose del aparato estatal, acompañado del Movadef.

Ya el mandatario está anunciando un “aló, presidente” para no dialogar con la prensa. Y hay periodistas acusados de ¡sedición! La pésima vacunación y la economía le cobrarán la factura a Castillo, alterando a la población. Aún resulta complicado salir de la pandemia y encima la irresponsabilidad de un grupo de peruanos nos ‘zampó’ un gobierno inepto y ‘proterrorista’.

Se gastará un cerro del dinero público en un bono populista de 700 soles. Hechos: un empresario piensa liquidar su fábrica (50 obreros) como terreno porque no vende. Pero, construir viviendas populares ahí es irreal. No hay trabajo y la tasa de interés ha subido.

La presentación de este gabinete incapaz que busca obtener la confianza del Congreso, será un parteaguas. Veremos las intenciones del régimen y la entraña de los parlamentarios. Cerrar el Parlamento no es una victoria para Castillo porque vendrían nuevas elecciones donde, luego de padecer estos 22 días, pocos se volverán a equivocar.