ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Esto nos amenaza a todos

Imagen
Fecha Publicación: 24/02/2023 - 22:50
Escucha esta nota

Es cuestión de tiempo para que la turbamulta tome conciencia de la muerte masiva de las gallinas en las chacras y el sacrificio de miles en los criaderos. De las aves cayendo sin vida mientras volaban y el cambio en los patrones migratorios; amén de la aparición de mamíferos marinos varados en nuestras playas. Es el preámbulo de lo que pronto, unidos pese a las diferencias, enfrentaremos: la proliferación de la gripe aviar del virus (A) H5N1.

A principios de febrero murió un león en el zoológico de Huancayo. El ministerio de Salud, Minsa comunicó el evento y el doctor César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), confirmó que la muerte del felino fue causada por influenza aviar H5N1. Informó, además, que se ha creado un grupo de trabajo formado por Senasa, Serfor, entre otras oficinas del sector salud para el seguimiento del virus, desde su brote en Canadá y Estados Unidos, por “el riesgo de que se traslade a América Latina”. Cosa que ya ocurrió, pero la población no está siendo adecuadamente informada.

El 8 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta gripe ya contagió a los mamíferos y que la transmisión a humanos es posible: “algunas cepas de la influenza aviar son altamente patógenas y tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”. Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias, de la OMS, sostiene que si bien la transmisión de animales a humanos es rara, cuanto más circule el virus mayor será el riesgo.

En las últimas dos décadas hubo 868 casos de H5N1 en humanos, con 457 muertes y el 2022 se confirmaron cuatro casos y una muerte. El 25 de diciembre de 2022 una niña ecuatoriana se infectó con H5N1 y sus síntomas respiratorios se complicaron con neurológicos. Según los expertos los efectos sobre el cerebro producen manifestaciones similares a los de la rabia.

Día a día hay reportes de lobos marinos varados muertos o moribundos, estos últimos actúan agresivamente. Ha crecido la varazón de delfines infectados por esa tipo de gripe aviar. El concurrido balneario Ancón es un foco de la enfermedad; recientemente se reportó la muerte de diez lobos y 200 aves, como pelícanos, cormoranes y piqueros, entre otros. A la fecha al menos 585 lobos marinos, 55 mil aves y decenas de delfines aparecieron muertos a lo largo de nuestro litoral

En Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica mueren masivamente las aves de corral. Veremos un aumento en el precio del pollo y los huevos y con ello algo de inflación. Enfrascados en una batalla política estúpida no hay espacio en los medios para explicar lo que amenaza a todos los peruanos: una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.