¿ETFs?
Cuando finalmente logramos tener los esperados excedentes, nos encontramos con la maravillosa incertidumbre de qué hacer con ellos. Primero pagamos nuestras deudas, ¿y luego?
Luego ocurre que aquellos funcionarios bancarios que no nos querían ni contestar el teléfono porque les pedíamos préstamos para afrontar situaciones complicadas, nos empiezan a llamar para ofrecernos préstamos que ya no necesitamos. Luego, al enterarse de que tenemos algún excedente (no sabemos realmente cómo lo saben), nos ofrecen oportunidades de inversión “muy seguras” y con magnífica rentabilidad. ¿Y ahora?
Ahora tenemos que decidir si ponemos un depósito a plazo que nos paga casi nada, si invertimos en fondos de inversión que ni sabemos lo que son, si compramos bonos que ahora sí que estamos perdidos, o si compramos acciones de empresas grandes como el BCP, Alicorp, Backus, alguna cementera, alguna minera o alguna empresa cuyo nombre sí nos suena. ¿Qué hacemos?
Sin ánimo de recomendar en qué invertir, pero sí de compartir información sobre las opciones que hay en el mercado, sugiero que preguntemos por los ETFs. Claro que nuestra contraparte probablemente no sepa lo que es, pero pidámosle que haga la tarea y que vuelva a nosotros.
Los ETFs son muy parecidos a un fondo de inversión (como el que ya nos ofrecieron), pero con la particularidad de que cotiza en la bolsa y se puede comprar o vender en un segundo y no tenemos que esperar al final del día para saber su valor. Los ETFs son como una acción, pero de muchas empresas. Si nos gusta el riesgo Perú en general pero no sabemos en qué sector invertir, podemos invertir en un “ETF Perú” cuya composición son las acciones de las principales acciones cotizadas en bolsa en el Perú, y con ellos logramos nuestro objetivo y diversificamos el riesgo.
Si nos gusta el mundo financiero, existen ETFs de ese sector a nivel global donde podemos invertir, si nos gusta una región específica del planeta pasa lo mismo. Existen miles de ETFs a nivel global y usarlos como alternativa de inversión es una forma fácil y barata de tener exposición a aquello que nos gusta sin tener que ser un especialista o tener mucho dinero. Solo necesitamos tener acceso a un agente de bolsa que nos haga la operación, y hoy en día ese agente no tiene ni que ser físico ya que podemos abrir cuentas para ese tipo de operaciones por la web.