Evitemos la contaminación digital
La mayoría de personas tiene una cuenta de correo electrónico sin imaginarse que cada vez que envían un mensaje gastan energía y generan una huella de carbono que contamina el planeta.
La basura electrónica es una realidad y es la que se acumula en los correos o en las bandejas de entrada llenas y también cuando se responden correos con pocas palabras, todo esto impacta al medio ambiente igual que el uso desmedido de aparatos electrónicos.
Los expertos afirman que cuando se tienen muchos correos almacenados por años causan que los data centers (donde se almacena la información) trabajen el doble y consuman mayor energía para su mantenimiento y enfriamiento, con lo cual estos procesos se vuelven más costosos, pues se usa gran cantidad de agua y combustibles como el carbón, gas, petróleo y energía nuclear para que funcionen y se refrigeren, ya que no pueden superar los 50 CO.
El International Workplace Group (IWG) en un informe sostuvo que enviar correos electrónicos incrementan las emisiones de carbono, porque emiten alrededor de 0.3 gramos de CO2 cada uno. Esto sucede debido a que el correo electrónico se guarda en un servidor del data center.
Otro informe de “Sostenibilidad ambiental de los centros de datos”, realizado por Copenhagen Centre on Energy Efficiency, informó que los centros de datos utilizan cerca de 200 TWh de electricidad al año; es decir el 1% de la demanda mundial de electricidad. Se prevé que para 2030 las TIC consumirán más del 20% de la demanda mundial de electricidad y un tercio procederá de estos centros de datos.
De esa manera, los gases de efecto invernadero también se multiplican con el envío diario de mensajes de poco contenido y para tener en cuenta WhatsApp (Wsp) utiliza servicios en la nube igual que Netflix.
El investigador Mike Berners-Lee presentó cifras que nos hacen pensar sobre el uso adecuado del Wsp pues se lanzan a la atmósfera cerca de 35000 toneladas diarias de dióxido de carbono cuando se envían mensajes, felicitaciones o fotos. En esa misma línea de contaminación al medio ambiente se ubican Teams, Spotify, TikTok e incluso cuando se busca algo en internet por medio de un buscador, refirió el especialista.
Si realmente, nos interesa el planeta, se debe minimizar por ejemplo las videollamadas, pues en una hora se emite hasta 1000 gramos de CO2; para reducir el impacto de la contaminación digital se deberían apagar los tv por las noches, desconectar los dispositivos si ya están totalmente cargados, así como limpiar los correos. El Estado tiene un rol importante al ser el encargado de elaborar marcos de actuación claros sobre el uso de los centros de datos, así como de impulsar las energías limpias o renovables en el país.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.