ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Feliz 28, Venezuela libre

Imagen
Fecha Publicación: 26/07/2024 - 22:30
Escucha esta nota

En estas fiestas patrias cumpliremos 203 años como república. Somos un país accidentado geográfica y socialmente. Nuestra democracia es incipiente e inmadura, nuestras instituciones inestables. Recibimos este aniversario patrio con un sector del Poder Judicial y la Policía politizado y corrompido. El 28 de julio Venezuela realizará elecciones generales. Por primera vez, en 11 años de dictadura, se abre la posibilidad real de sacar al tirano Nicolás Maduro del poder. La mayoría de venezolanos están por un cambio. Esto ha puesto en todos sus estados al sátrapa Maduro que va por su segunda reelección.
Ante el crecimiento de la marea democrática –lograda gracias a la unidad de los sectores políticos de oposición y el hartazgo de la gente–, Maduro espetó que de no ganar los comicios: “Venezuela caería en un baño de sangre, en una guerra fratricida”. Ante ello el presidente de Brasil, Ignacio Lula, le jaló la alfombra diciéndole que debe aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va. Lo mismo el colombiano Gustavo Petro y el expresidente Sergio Fernández. Maduro va quedándose sin amigos, aislándose interna y externamente. Aunque ello no basta. El fraude es una realidad en la que el dictador es ducho. De esta elección depende que Venezuela siga a Nicaragua y a Cuba, carcomiendo la democracia en Latinoamérica. Pena y vergüenza que nuestro estrafalario Congreso no se sume a esta causa democrática.
Venezuela nos muestra cómo se consolida una dictadura: golpe de estado, control de las FF.AA. y de las instituciones electorales y judiciales. Asimismo, cuán peligroso es para nuestra democracia tener entidades como Eficcop (Equipo de fiscales contra la corrupción del poder), donde se ha encaramado la fiscal Marita Barreto junto con el policía Harvey Colchado, exjefe de la Diviac (División de Investigaciones de Alta Complejidad), la policía política. Eficcop y Diviac dependen de ellos mismos, económica y funcionalmente. ¡Tienen cárceles propias! donde envían a quienes les imponen prisión preventiva. Ahí no existe INPE ni tu tía. Hay detenidos ilegalmente desde hace 8 meses. Les faltan las mazmorras de Maduro, aunque por ahí van en arbitrariedad y condiciones. El informe de Defensoría es claro.
Quien manifieste su protesta por las ilegales prerrogativas de ambas instituciones, ¡cataplum! les cae la guadaña de Eficcop-Diviac. Ejemplo: el ministro del Interior. Además, hay prensa que los apoya y comparte el objetivo político de sacar a la presidenta del cargo y llamar a nuevas elecciones, faltando un año y medio para finalizar su mandato en el 2026. El siempre criticado discurso de 28 de julio debería ser claro a este respecto. Envuelta en problemas de relojes y otros líos, Boluarte gobierna de manera tambaleante y sin liderazgo. Se mantiene gracias a la sui géneris mayoría del Congreso donde hay derecha, izquierda y deshonestos. La posibilidad de vacarla es endeble.
Este 28 de julio habrá que reflexionar nuevamente sobre la buena fortuna de habernos liberado del expresidente Pedro Castillo Terrones, el mandatario funcional a Sendero Luminoso, que hizo añicos nuestra precaria economía. Hoy tenemos una débil luz de crecimiento económico al final de túnel que esperemos se sostenga. Vacar a Boluarte por cargos formulados por Eficcop y Diviac, por su torpeza política, es contraproducente. Solidarios con Venezuela, recordemos el dicho: no mojen que no hay quien planche. ¡Feliz 28!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.