Feriados
Quienes hemos tenido la dicha de tener padres responsables, abuelos consejeros y maestros competentes, recibimos sus enseñanzas valiosas que forman carácter y nos preparan para enfrentar los retos del mundo en que nos ha tocado vivir.
Una de las más apreciables y sabias enseñanzas, sin lugar a dudas, fue la de la laboriosidad, o sea que hay que trabajar y muy duro, si es que se quiere labrar un buen futuro y prepararse adicionalmente para los años de jubilación.
Nos inculcaron que hay que trabajar para el propio sostenimiento y el de la familia dependiente, que nada es gratuito, que los ingresos no caen del cielo como el famoso “maná” bíblico. Que situaciones como que se encontró con un tesoro, que se sacó la lotería, o que heredó a algún pariente ricachón, o que casó con alguien bien dotado, pero en cuentas bancarias, no son circunstancias frecuentes y más que reales muchas veces novelescas. Todo lo señalado también nos recuerda el dicho de un famoso ministro de Economía y Finanzas, que no se cansaba de repetir que “no hay lonche gratis”.
Si para vivir adecuadamente y para prosperar, de ser el caso, se requiere de mucho trabajo, advertimos que en los países en que más trabajo se requiere, es en donde hay mayor número de feriados. Más se necesita trabajar, pero se tiene más días de descanso. Por cierto, incomprensible.
Bueno, pues, haciendo la búsqueda respectiva encontramos que, en los países anglosajones, de nivel de vida muy alto, tienen menos feriados que los países latinos, ergo trabajan más pese a necesitarlo menos. Por ejemplo, en los Estados Unidos los feriados son 11, en el Reino Unido 8, en Alemania 9, y en Suecia 11. Dos países que hoy están en el rango de gran desarrollo económico como Rusia y China, sus feriados son solo 9 y 7 respectivamente.
En los países de origen latino, los feriados son en mayor número, así tenemos 12 en España, también 12 en Francia, en Italia 13 y como los países americanos de influencia latina, somos herederos tanto de sus buenas como no tan buenas costumbres, en el Perú los feriados nacionales son 15, en Brasil 14 y no seguimos para que el ejemplo no cunda, pues hay otros países de nuestro hemisferio, que necesitando trabajar, parecería que más aprecian el descanso.
Hubo un tiempo en que existió alto número de feriados en nuestra patria, incluso los días de carnavales, lo que llevó a la racionalización y reducción de ellos, pero con el devenir del tiempo se ha regresado a la pésima costumbre de establecer más feriados.
Ya no solamente, con justificación o con solo pretextos, se aumentan los feriados nacionales, sino que se crean infinidad de feriados sectoriales, el último de ellos dispuesto en reciente ley, es para los trabajadores municipales. Tenemos feriados especiales y en adición a los nacionales, para los emolienteros, para los canillitas y vendedores de periódicos, entre muchos otros. Requerimos trabajar pero ¡oh sorpresa! preferimos descansar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.