Fuerza, Venezuela
Que se hayan realizado elecciones en Venezuela no indica que en este sufrido país haya libertad de elegir, principio elemental de una democracia cabal. Previo al sufragio se impidió, siempre ‘manu militari’, la postulación de la indiscutible líder venezolana, María Corina Machado. Con reflejos, la oposición democrática presentó a Corina Yoris, quien tampoco fue admitida. Finalmente, y siempre con convicción, designaron a Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La campaña electoral fue extremadamente obstruccionista para PUD. A Machado le impidieron viajar en avión y debió movilizarse por tierra. Ella denunció el sabotaje a sus vehículos, lo cual es un intento de asesinato del dictador Nicolás Maduro. Se prohibió la presencia de observadores internacionales, que los venezolanos votaran en el exterior, etc.
En fin, la oposición democrática ha pasado la mar y morena para que se realicen los comicios y tener el arrollador triunfo que conocemos. Hábilmente y con inteligencia, los seguidores de Edmundo-María Corina escanearon las actas electorales y están en la web. Jaque mate, dictador Maduro. Nada puede alegar. Por eso ni siquiera se dio la molestia de presentar los resultados electorales al 100%. Afortunadamente, la lucha de los patriotas continúa. En realidad, comenzó hace 25 años con el dictador Hugo Chávez, menos torpe que Maduro, pero ambos tiranos.
La OEA, el organismo destinado a abrirle paso a la democracia en la región y a sostenerla, no ha podido tocarle siquiera el dedo meñique al dictador. Si la OEA no defiende elecciones libres, transparentes, con libertad de expresión, está protegiendo a la barbarie. Más grave aún, demuestra que no sirve como ente latinoamericano y que, lamentablemente, los regímenes despóticos se multiplicarán. El caso de Nicaragua es elocuente. Peor aún, la OEA irá contra sus principios y avalará una vez más al sátrapa veneco. Que EE.UU. y varios países de la región desconozcan al régimen de Maduro es muy positivo. La Unión Europea, siempre timorata, tampoco lo ve con buenos ojos, pidiendo la publicación de los resultados. El apoyo internacional a González Urrutia-Machado es mayoritario, aunque no basta. No habrá apoyo militar extranjero.
Maduro está aislado y también débil, a pesar de su abuso y su prepotencia. Sin embargo, tiene las armas. Las FF.AA. tarde o temprano no podrán reprimir el repudio de más del 70% de la población y se dividirán. Ya asesinaron a 16 personas. Venezuela está militarizada y se prevé la presencia de milicias cubanas. Maduro tiene claro que la cárcel lo espera; aplicará más represión, más persecución y violencia. ¿Al enemigo, puente de plata? Deshacerse de regímenes totalitarios y de sus líderes no es tarea fácil. Venezuela ha soportado mucho, con intentos fallidos por errores de los políticos antichavistas. Eso terminó. Se respira unidad, esa cohesión es indispensable para acabar con la barbarie de Maduro. Hoy habrá una movilización que será decisiva.
El mundo entero es testigo de la tremenda violación de las garantías democráticas que ocurre en Venezuela. Latinoamérica es famosa por sus dictadores, abundan en su historia. Han sido objeto de magníficas novelas donde se los retrata con precisión y humor, porque, valgan verdades, son risibles y despreciables a la vez. Dicen que la historia es pendular y tiene ciclos. El de Maduro terminó. Con unidad y solidaridad terminará preso o muerto.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.