ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Golpe a golpe

Imagen
Fecha Publicación: 25/11/2022 - 23:40
Escucha esta nota

El corrupto régimen de Castillo ha reducido su actuación a intentar por todos los medios llevar a la práctica un golpe de Estado, lo que equivale a cerrar el Congreso. Lo hace porque se quedó sin oxígeno. Está embarrado con 51 carpetas fiscales que evidenciarán a la organización criminal que lidera el gobernante junto con familiares, ministros y amigotes ávidos de desfalcar al Estado.
Castillo hizo un mal cálculo. Pensó que presentando una estupidez: la derogatoria de la ley 31399 que norma el referéndum, pidiendo cuestión de confianza, pondría en el filo de la navaja al Congreso si este la denegaba. Amenazó, usando una contabilidad dudosa, que el rechazo a su inconstitucional pedido, traería como consecuencia la renuncia de su iracundo premier, Aníbal Torres, (a) “El caníbal” y del gabinete. Luego plantearía otro asunto tonto, solicitando la confianza, el Congreso no la aceptaba nuevamente y así, ¡zaz! cerraría el Legislativo. Como es de escasa sesera, le salió el tiro por la culata.

El jueves pasado, el Parlamento declaró que el planteamiento del premier era inconstitucional y que no correspondía que el Ejecutivo pidiera cuestión de confianza por un tema que no le compete. El Tribunal Constitucional validó la ley. Renunció Aníbal Torres y el gabinete. La reemplazante del “El caníbal” es nada menos que Betssy Chávez, ex ministra de Trabajo y de Cultura, amiga íntima de Castillo y que -según dicen- le pone los pelos de punta a la esposa del mandatario.

Sabido es que el régimen quiere revitalizar el tema del referéndum para imponer una Asamblea Constituyente y lograr un respiro. Pero de esta manera, con Chávez a cargo del gabinete se está ahorcando. La premier es una matona cabal. Ha retado y amenazado a la fiscal de la Nación, insultado a la prensa (“sicarios de la información” nos denomina) y ha colocado en el Estado a toda la familia de su pareja, los Sotelo. Una primera ministra agujereada que solo buscará más enfrentamientos con el Congreso y el periodismo honesto.

Cuando ocupó el portafolio de Trabajo, Chávez legalizó a las rondas de Castillo y le dio pase libre a la Fenatep (maestros prosenderistas). Castillo sigue vinculado al Movadef, órgano de fachada de Sendero, en noviembre ha recibido a Mery Coailla y a Íber Maraví en el Palacio. Probablemente la premier impulsará la alianza con Antauro Humala para cerrar el Congreso de modo violento. Lo que el chotano caco no ha previsto es que su propia bancada, la Magisterial, y la de Perú Libre (exaliado), no quieren dejar su curul.

Ya se han escuchado críticas de estos congresistas a la pretensión de Castillo de decirle al Legislativo qué hacer y qué no y amenazar con el cierre. Se está quedando solo. La Fiscalía de la Nación ha avanzado enormemente en develar la corrupción de este gobierno. Ha detenido preliminarmente a estrechos colaboradores del régimen. Si acelera su trabajo, el país se beneficiará. El gobernante no puede imponerse frente a todos los poderes del Estado, quienes le refriegan públicamente que no le han denegado confianza alguna y que cambió al gabinete porque le dio la gana.

Un mandatario ladrón no puede ponerse bravo con la democracia, no tiene calidad moral. Agricultores, transportistas, trabajadores, la calle, lo repudian. Es un tigre de papel, el momento para vacarlo.Un mandatario ladrón no puede ponerse bravo con la democracia, no tiene calidad moral. Agricultores, transportistas, trabajadores, la calle, lo repudian. Es un tigre de papel, el momento para vacarlo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.