Graña M.Q., en veremos
El bienestar de las sociedades se ve profundamente afectado por la impunidad. Es un freno para la seguridad, el desarrollo y el pacto moral de las naciones. No castigar a los delincuentes genera en la población una sensación de que los criminales son más poderosos que el imperio de la ley, especialmente los delincuentes de cuello y corbata. ¿Qué esperar de un Estado que no castiga a quienes se cargan el país en peso? Por eso debemos celebrar que el caso del delincuente confeso José Graña M.Q. haya quedado en el limbo.
Sería ingenuo pensar que Graña M.Q. recibirá la sanción que se merece por los crímenes que perpetró, pero al menos ha dejado de lado su halo de intocable, con una sanción ridícula. El hombre estaba tranquilo porque en febrero esa entelequia llamada Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato le otorgó, sin pudor, el perdón de todos y cada uno de sus delitos. Entonces, el delincuente respiró tranquilo sabiendo que no pisaría la cárcel y celebró al enterarse que solo pagaría al Estado la ridícula suma de apenas 39.9 millones de soles como reparación civil; esto es menos de diez millones de dólares tras cargarse varios cientos de millones de dólares. ¿Dónde está ese dinero? La cortesía de los fiscales ha quedado, por el momento, en el congelador, aunque el convenio de colaboración eficaz no haya sido anulado.
El juez John Bernardino Pillaca Valdez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, se ha negado a homologar el acuerdo suscrito en febrero por el Equipo Especial, es decir los Pérez y los Velas, y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato. Y esto por la tamaña desproporción entre los beneficios que se otorgan al delincuente confeso Graña a cambio de información sobre su participación en -anoten- las corruptelas del “Club de la Construcción” y los casos: Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3, con la empresa brasileña Odebrecht. Todo un santo el señorito.
El juez Pillaca Valdez probablemente será el nuevo blanco de la trituradora caviar y de los medios del grupo El Comercio: Gestión, Perú 21 y América TV. Esto por haber osado cuestionar el acuerdo del intocable Graña M.Q. Para Pillaca Valdez la ‘nueva’ información entregada por el ex hombre fuerte de Graña y Montero es la misma que entregó hace largos meses la constructora Odebrecht.
Si bien el acuerdo de colaboración eficaz con Graña M.Q. no ha sido rechazado deberá ser evaluado por el Poder Judicial. Así las cosas, el asunto está en veremos, aunque en este reino de la impunidad Graña M.Q., seguramente terminará saliéndose con la suya y seremos un país peor en el que la lacra de la impunidad seguirá asfixiándonos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.